viernes, diciembre 2, 2022

Adiós Covid-19: este aerosol nasal promete evitar nuevos contagios

El medicamento bloquea directamente la capacidad del virus para ingresar a las células del huésped y este esto no pueda provocar la infección

Must Read

Científicos de la Universidad de Columbia, han fabricado un compuesto en aerosol que al ser rociado en la nariz, podría evitar el contagio por el virus del Covid-19. De acuerdo con los expertos este tipo de medicamento es de acción rápida y se aplicaría con frecuencia, para hacer que tratamiento contra sea de corta duración.

El aerosol bloquea directamente la capacidad del virus para ingresar a las células del paciente y se debe aplicar al menos dos veces al día. Es muy importante señalar que el medicamento evita en su totalidad que el virus entregue su carga genética en la célula huésped y con esto no pueda provocar la infección.

A pesar de que distintos equipos de investigación han demostrado que los aerosoles son efectivos para prevenir la enfermedad en animales, se busca que esto también lo sean en humanos, con lo que se podría ofrecer a las personas una nueva alternativa de evitar la infección en lugar de utilizar una mascarilla.

EL medicamento evita en su totalidad que el virus entregue su carga genética en la célula huésped.
EL medicamento evita en su totalidad que el virus entregue su carga genética en la célula huésped.Créditos: Especial. 

¿Cómo funcionan los aerosoles profilácticos?

Los aerosoles profilácticos realizan un trabajo más simple que los antivirales convencionales que se usan dentro de los primeros días de una infección, pues con ellos se puede evitar que una sola partícula de virus infecte una célula, en lugar de contrarrestar los efectos de millones de partículas virales.

En las pruebas, los expertos administraron el aerosol en la nariz de seis hurones una vez al día durante dos días y alojaron a los ejemplares tratados junto con otro hurón infectado con el SARS-CoV-2.

Cabe señalar que los seis hurones que recibieron el péptido se infectaron con el virus, mientras que otros seis hurones que recibieron una dosis de placebo sí se enfermaron.

Es muy importante señalar que aunque las primeras pruebas tuvieron resultados favorables, los aerosoles aún requieren de la financiación y el interés de las empresas farmacéuticas para comenzar los ensayos en humanos.

De acuerdo con los expertos este tipo de medicamento es de acción rápida. Foto: Especial

Los científicos insisten en la vía de las vacunas nasales contra el Covid-19

A pesar de algunos reveses, las vacunas nasales contra el covid-19 siguen siendo una pista válida para los científicos, que esperan hallar con ese método una protección más eficaz que con una inyección clásica.

Una vacuna de ese tipo, administrada mediante un aerosol o mediante gotas (como un suero fisiológico), tiene un interés teórico: al actuar directamente sobre las vías respiratorias, en particular las mucosas, impide más eficazmente la entrada en el cuerpo de la infección. 

Las vacunas actuales son muy eficaces contra las formas graves de la enfermedad, pero no logran impedir los contagios simples.

En algunos países esas vacunas nasales se están convirtiendo en una realidad. Dos de ellas acaban de ser aprobadas, respectivamente en China e India. 

Pero esas autorizaciones fueron otorgadas sin que los ensayos públicos hayan demostrado una mayor eficacia de esas vacunas contra el contagio. 

Recientemente, en el Reino Unido, investigadores de la universidad de Oxford que exploraban la posibilidad de administrar por vía nasal la vacuna de AstraZeneca anunciaron a principios de octubre el fracaso de un primer ensayo clínico. 

Los resultados, publicados en la revista eBioMedicine, mostraron que la treintena de personas que recibieron la vacuna vía nasal desarrollaron una respuesta inmunitaria inferior a los que utilizaron una vacuna clásica, mediante inyección. Los científicos sin embargo insisten en que la pista merece ser explorada. 

Con información de AFP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Mipyme agradecen apoyo del Gobierno para impulsar sus productos en mercados internacionales

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- Emprendedores guatemaltecos agradecieron el apoyo otorgado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img