lunes, diciembre 5, 2022

Un nuevo estudio revela que el uso de vapeadores provoca arritmias y problemas cardiacos

Los químicos contenidos en estos dispositivos pueden causar daños a la salud, especialmente dos que también se utilizan en otros contextos, como en la creación de la niebla teatral

Must Read

El uso de vapeadores ha aumentado con el paso el tiempo, pese a las prohibiciones o señalamientos de sus efectos en la salud, en este contextom, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos los ha calificado como “productos tabaco“, ya que algunos contienen nicotina.

Si bien inicialmente fueron un producto innovador, pues resultaba ser “menos dañino” que un cigarro común, con el avance en las investigaciones al respecto se ha encontrado que la mayoría de ellos contienen nicotina y el nivel de ésta varía en un modelo a otro, además de que el vapor y los químicos con los que se fabrica el líquido contenido podrían causar afectaciones a la salud, de acuerdo con un reciente estudio.

Los jóvenes son los principales consumidores de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Los jóvenes son los principales consumidores de vapeadores y cigarrillos electrónicos.Créditos: Pexels 

Las afectaciones cardiacas en el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos

De acuerdo con un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Louisville en el Instituto Christina Lee Brown Envirome, publicado en la revista Nature Communications, señala que la exposición a los aerosoles de este tipo de cigarrillos favorecen las arritmias y la disfunción eléctrica cardiaca en ratones.

“La exposición a corto plazo de ratones a los aerosoles de los cigarrillos electrónicos alteró su ritmo cardíaco, causando arritmias cardíacas en forma de latidos omitidos latidos prematuros“, de acuerdo con Alex Carll, investigador del departamento de Fisiología de dicha institución y líder del estudio.

El experimento se realizó en ratones, pero presentó resultados lo suficientemente sólidos. | FOTO: Pexels

Aunque la investigación se realizó en ratones, los resultados son lo suficientemente sólidos como para entender el daño en la salud que provoca usar este tipo de dispositivos. Para realizar el experimento se utilizaron dos de los ingredientes principales, propilenglicol sin nicotina glicerina vegetal o bien,líquidos de sabores con nicotina.

Los resultados del experimento

Si bien las respuestas humanas podrían diferir de las que presentaron los ratones, el estudio demostró que el uso de cigarrillos electrónicos con ciertos sabores o sustancias usadas como un vehículo disolvente aumentan el riesgo de fibrilación auricular ventricular, pero en casos más severos, un paro cardiaco repentino.

El propilenglicol y glicerina vegetal generalmente son las principales sustancias. | FOTO: Pexels

Asimismo, la frecuencia cardiaca disminuyó durante las exposiciones a las inhalaciones y posteriormente se aceleró  a medida que disminuía la variabilidad de la frecuencia cardiaca, lo que significó respuestas de estrés que podrían significar para el organismo una lucha o una huida.

Cabe destacar que la exposición a un líquido con sabor a mentol o de propilenglicol provocó en los ratones arritmias ventriculares y otras irregularidades en la conducción del corazón. El estudio fue concluyente con el hecho de que inhalar vapor de cigarrillos electrónicos o vapeadores sí puede alterar el funcionamiento cardiaco, produciendo arritmias en quienes usan estos dispositivos. 

Los químicos pueden ser perjudiciales para la salud. | FOTO: Pexels

¿Qué sustancias contienen los vapeadores?

Aunque pareciera que lo que se inhala es inofensivo vapor, la realidad es que el líquido que se calientapara formarlo contiene nicotina, además de otras sustancias adictivas que podrían ocasionar daño pulmonarenfermedades cardiacas e incluso cáncer. El propilenglicol y la glicerina vegetal, contenidas en estos dispositivos son sustancias usadas para producir niebla escénica teatral, asimismo, puede ocasionar irritación pulmonar y en las vías respiratorias en una persona que sea sometida a la exposición concentrada. Otros de los químicos o sustancias contenidas pueden ser: 

  • Compuestos orgánicos volátiles: ocasionan irritación en los ojos, nariz, garganta, así como doloresde cabeza y náuseas, además de daño en el hígado, riñón y el sistema nervioso.
  • Formaldehído: esta sustancia causa cáncer si el líquido se sobrecalienta o cuando no alcanza el elemento calefactor.
  • Productos químicos saborizantes: la toxicidad los saborizantes varía de unos a otros, sin embargo, hay sabores que contienen diferentes niveles de diacetilo, un químico que se ha relacionado con una enfermedad pulmonar grave llamada bronquiolitis obliterante.
Las sustancias contenidas en los vapeadores varían en cada uno. | FOTO: Pexels

SIGUE LEYENDO:

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Inglaterra golea 3-0 a Senegal y avanza a los Cuartos de Final para medirse ante Francia

Inglaterra se convirtió en la cuarta selección en conseguir su pase a cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 luego...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img