miércoles, junio 19, 2024

Juez Miguel Ángel Gálvez entrega oficio de medidas cautelares de la CIDH a la Corte Suprema de Justicia

El juez Miguel Ángel Gálvez entregó a la Corte Suprema de Justicia la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó al Estado protegerlo y cumplir con las medidas cautelares.

Must Read

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, entregó a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le otorgó medidas cautelares, para resguardar su integridad personal e independencia judicial.

El juez indicó que el 9 de septiembre pasado, también se decretaron medidas provisionales a su favor.

“Ante los últimos acontecimientos y la criminalización e instrumentalización del Derecho Penal, con relación al tema de antejuicio, es que consideramos prudente venir y hacer entrega oficialmente a la Corte Suprema”, afirmó Gálvez.

El tema, aseguró, no es aislado, añadió. Según el análisis de la Corte, se hace referencia que Naciones Unidas advirtió que 2019 y 2020, observó que los jueces de los Tribunales de Mayor Riesgo han sido, particularmente, blanco de ataques.

Asimismo, se hace mención de denuncias espurias y antejuicios para la remoción de los jueces de sus puestos. Se añade ataques a través de medios de comunicación y las redes sociales.

La CIDH también constató “la agudización de las acciones e injerencias sistemáticas contra la independencia del sistema de justicia”, aseguró.

“Advirtió que recibió información sobre la intensificación de la criminalización y estigmatización contra los operadores de justicia. Al respecto recomienda protegerlos frente a ataques de intimidación, amenazas, hostigamiento. Investigando quienes lo cometen”, dijo el juez Miguel Ángel Gálvez.

Inician revisión de medidas cautelares

En julio pasado, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos(Copadeh), inició un proceso interinstitucional para revisar y conocer las necesidades en el marco de las medidas cautelares que se le otorgó a Miguel Ángel Gálvez.

Asociación demanda a la Corte Suprema cumplir con garantías

La Asociación de Jueces y Magistrados por la Integridad (AGJI) respaldó a Gálvez, luego de que resolviera enviar a juicio a los implicados en el caso “Diario Militar”.

“Para este efecto, las leyes de la República contemplan los recursos y acciones legales para impugnar las decisiones judiciales y no recurrir a agresiones y amenazas que debilitan al Estado de derecho”, indicó la AGJI, frente a posibles desacuerdos que pueda existir con la decisión del juez.

Los ataques, según la asociación, contravienen los principios y normas de derecho internacional sobre la independencia judicial. Asimismo, demandaron que de conformidad con la ley, la Corte Suprema de Justicia debe procurar el resguardo de la función del juez y adoptar medidas de prevención.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Misterioso monolito aparece en el desierto de Nevada

En un giro digno de una novela de ciencia ficción, la policía de Las Vegas se encontró con una intrigante escena...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img