viernes, diciembre 2, 2022

Impactantes imágenes de cómo el mar entró en Florida, arrasó con árboles, casas y vehículos

Una cámara de seguridad de Fort Myers capturó un "timelapse" de la marejada ciclónica en la población, tras el paso de Ian por el oeste de Florida

Must Read

El huracán Ian tocó tierra este miércoles 28 de septiembre en el oeste de Florida como un huracán de categoría 4; los efectos del potente fenómeno meteorológico comenzaron a percibirse con mayor intensidad después del mediodía, tiempo del este, luego que el ojo del huracán tocara tierra con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora.

A la par que el meteoro ingresaba por la península sus efectos se hicieron palpables, desde la intensa lluvia, los vientos incesantes y el incremento en el nivel del mar, conocido como marejada ciclónica (puede elevar el nivel del mar hasta 1.80 metros en determinadas áreas de la costa oeste de Florida) y que provocó que el agua entrara hasta calles e invadiera avenidas al tiempo que arrasaba con todo a su paso: casas, árboles e incluso vehículos.

En redes sociales se dieron a conocer decenas de videos y fotografías que mostraban la intensidad y la fuerza con la que Ian arrasaba todo a su paso. Uno de los clips, compartido en Twitter, fue captado por una cámara de seguridad en Fort Myers y mostraba un “timelapse” en el que se ve cómo poco a poco, y con el paso de los minutos, el mar fue ingresando a las calles de la población hasta inundarlas por completo. La sorprendente grabación se volvió viral en redes por la magnitud de las imágenes.

Ian pierde fuerza y se dirige al Atlántico

Momento en que el mar comienza a invadir la zona urbana de Fort Myers. FOTO: Especial

Ian perdió fuerza la noche de este miércoles en su paso por el centro de Florida, ahora, convertido en una tormenta tropical, todavía capaz de hacer daño con “catastróficas inundaciones” y vientos racheados. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió de que Ian va a producir vientos, lluvias fuertes y marejada ciclónica en áreas de la costa este de Florida, en Georgia y las Carolinas.

La mañana de este jueves, tras haber pasado por la zona de Orlando, se encontraba muy cerca de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida y avanzaba rumbo al noreste con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Las órdenes de alerta y vigilancia del NHC por el paso de Ian siguen centradas en la zona del suroeste de Florida donde el miércoles impactó con vientos de 240 km/h, pero ahora incluyen también áreas de la costa este de EE.UU.

Este fenómeno es conocido como marejada ciclónica. FOTO: Especial

Los daños de Ian en el litoral del Golfo de México, una zona turística y no muy densamente poblada, aun están por cuantificar, pero las imágenes televisivas muestran que fueron significativos, especialmente por las entradas del mar en la tierra a causa de la marejada ciclónica.

Sábado Ian comenzará a debilitarse

Ian se mueve ahora hacia el noreste a cerca de 13 km/h y se espera que más tarde gire al nornoreste, seguido por un giro hacia el norte y nornoroeste con un aumento en la velocidad de traslación el viernes. El pronóstico de trayectoria del NHC indica que el centro de Ian se moverá fuera de la costa este-central de Florida hoy y luego se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes.

El centro se desplazará más tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado. Los vientos máximos sostenidos (de 100 km/h) pueden intensificarse hasta tener casi fuerza de huracán cuando se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes. El sábado 30 se espera que se debilite una vez que entre a tierra.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Mipyme agradecen apoyo del Gobierno para impulsar sus productos en mercados internacionales

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- Emprendedores guatemaltecos agradecieron el apoyo otorgado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img