jueves, abril 18, 2024

Resolución de la CC deja en firme cancelación del partido UCN

Must Read

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), dejando así en firme la cancelación del mismo.

Por decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en enero de 2021, el partido UCN fue cancelado bajo señalamientos de financiamiento irregular.

La Corte de Constitucionalidad rechazó la apelación que presentó el partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

A partir de ello, los representantes del partido emprendieron un proceso legal para revertir la cancelación. No obstante,  al acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los magistrados les rechazaron un amparo provisional.

Seguidamente, como última instancia, el partido UCN accionó ante la CC y solicitó otro amparo, pero los magistrados rechazaron la petición, lo cual deja en firme el fallo de la anulación.

Cancelación del partido UCN

El TSE señaló en su momento que la Dirección General del Registro de Ciudadanos emitió un informe en 2019, en el que se reportaron 10 hallazgos en contra del partido UCN por irregularidades de financiamiento entre 2014 y 2015.

Al respecto, en una de las sanciones se detalló que el partido efectuó gastos con fondos que obtuvo de financiamiento público, pero sin haber presentado ningún documento de respaldo.

Además, en otro hallazgos se señaló a la organización de no reportar el gasto de Q15 millones utilizados para la capacitación de fiscales de mesas.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img