viernes, abril 19, 2024

Último adiós a la Reina Isabel II: Sepultan a la monarca en la cripta real de Windsor

La "segunda era isabelina" llegó simbólicamente a su fin cuando el más alto funcionario de la casa real rompió la vara de mando de la soberana

Must Read

El féretro de la Reina Isabel II fue descendido este lunes a la cripta real del Castillo de Windsor, después que se le retiraran la corona imperial, el orbe y el cetro durante un servicio fúnebre en la capilla de San Jorge.

La “segunda era isabelina” llegó simbólicamente a su fin cuando el más alto funcionario de la casa real rompió la vara de mando de la soberana, que será inhumada en una ceremonia privada prevista a las 19:30 horas en una capilla anexa.

féretro de la Reina Isabel II fue descendido este lunes a la cripta real del Castillo de Windsor.

El féretro la monarca llega al Castillo de Windsor para ser sepultada

El féretro de la Reina Isabel II llegó este lunes al Castillo de Windsor, donde se celebrará un oficio fúnebre antes de la sepultura, prevista a las 19:30 horas, de la reina más longeva del Reino Unido en su última morada, la Capilla de San Jorge.

El coche fúnebre que transportaba los restos mortales de la soberana desde Londres, donde tuvo lugar el funeral de Estado, entró hacia las 15:45 horas en el recinto del castillo, generando aplausos y lágrimas de una multitud congregada.

Icono de una era, la Reina Isabel II, fallecida tras 70 años de histórico reinado, recibió este lunes el último adiós en un imponente funeral de Estado en presencia de mandatarios de todo el mundo, antes de ser enterrada en privado en Windsor.

En su sermón en la Abadía de Westminster, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana, alabó la vida de la reina, dedicada durante siete décadas a su pueblo.

“Las personas que aman servir son infrecuentes en cualquier ámbito de la vida. Los líderes que aman servir son aún más infrecuentes. Pero en todos los casos, aquellos que sirven serán amados y recordados, mientras que quienes se aferran al poder y los privilegios son olvidados”, afirmó Welby.

El Coro de la Abadía de Westminster y el Coro de la Capilla Real hicieron vibrar con sus cánticos a los 2 mil asistentes, incluidos cientos de mandatarios y monarcas del mundo, del presidente estadounidense Joe Biden al brasileño Jair Bolsonaro, y de los reyes de España -Felipe y Letizia y los eméritos Juan Carlos y Sofía- hasta el emperador Naruhito de Japón. 

Una estremecedora fanfarria de los trompeteros de la caballería de la casa real dio paso a dos minutos de silencio, observados en todos los rincones del país, desde las calles a los parques y los bares donde muchos siguieron la ceremonia por televisión. 

El oficio terminó con el himno nacional, “Dios salve al Rey”, cantado en honor del nuevo monarca Carlos III. 

Este siguió después a pie, acompañado por sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo, y sus hijos Guillermo y Enrique, la salida del féretro, cubierto con el estandarte real, la corona imperial, el cetro y el orbe, y la procesión de casi 2 km por el centro de Londres.  

El ataúd fue cargado sobre un carro de la Royal Navy que, al son de las marchas fúnebres de Beethoven, Mendelssohn y Chopin, fue tirado por decenas de marinos hasta al Arco de Wellington, en Hyde Park Corner. 

Bisnietos de la monarca, el príncipe Jorge, de 9 años, segundo en la línea sucesoria, y su hermana Carlota, de 7 años, siguieron al cortejo en el primero de varios automóviles oficiales, junto a su madre Catalina y la nueva reina consorte, Camila.  

El tercer hijo de los príncipes de Gales, Luis, de 4 años, estuvo ausente de los homenajes.

Al término de la procesión, los restos de Isabel II fueron cargados en un coche fúnebre para llevarlos a Windsor, unos 40 km al oeste de la capital, donde se encuentran el célebre castillo y la que será última morada de la reina. 

El metro de París rinde homenaje a la Reina Isabel II durante su funeral

Una estación del metro de París fue renombrada Isabel II por un día como homenaje a la reina británica durante su funeral. 

Situada en los Campos Elíseos, la estación de George V –que lleva el nombre del abuelo de la difunta soberana– fue sustituido el lunes por una placa que recuerda a la monarca más longeva del Reino Unido.

“Queríamos sumarnos al día de duelo poniendo la placa ‘Elizabeth II 1926-2022’ en la estación George V de la línea 1“, dijo a la AFP una portavoz del operador RATP. La estación recuperará su nombre oficial el martes.

La parada de metro lleva el nombre del Jorge V, que reinó de 1910 a 1936. Sus hijos le sucedieron bajo los nombres de Eduardo VIII y Jorge VI (el padre de la futura Isabel II). 

En Francia, las autoridades ordenaron que las banderas ondearan a media asta en los edificios públicos este lunes con motivo del funeral de Estado de la reina.  La parada de metro lleva el nombre del Jorge V, que reinó de 1910 a 1936. Foto: AFP-

Empieza el funeral de Estado de la monarca en Westminster

El funeral de Estado de la Reina Isabel II, con la presencia de la familia real británica, jefes de Estado de numerosos países, primeros ministros, reyes y príncipes, empezó este lunes en la Abadía de Westmisnter, en el centro de Londres.

El féretro con los restos de la reina, fallecida el día 8, fue transportado desde el Salón de Westminster (en el Parlamento), donde estuvo abierta varios días la capilla ardiente, en una cureña tirada por más de cien marineros de la Marina británica. 


El Rey Carlos III y sus tres hermanos, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo, así como los príncipes Guillermo y Enrique, nietos de Isabel II, caminaron junto al féretro. Los príncipes Jorge y Carlota desfilaron asimismo al lado de sus padres, los príncipes de Gales.

El ataúd permanecerá cubierto con el Estandarte real, la corona imperial; el orbe real, pieza que representa al mundo cristiano, el cetro de oro, que simboliza el poder, y una corona de flores. 

Los miembros del público ven una transmisión en vivo de la procesión fúnebre estatal de la reina Isabel II en Londres, Gran Bretaña, en la Catedral de San Andrés en Sydney, Australia. Foto: EFE.

Figuras de todo el mundo en el funeral

El funeral está a cargo del deán de Westminster, David Hoyle, quien destacará la dedicación de Isabel II como jefa de Estado durante siete décadas, antes de pronunciar la bendición.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, será quien pronuncie el sermón, antes de que el Reino Unido guarde dos minutos de silencio y se escuche el himno nacional en la abadía.

El funeral se celebra en presencia de los reyes de España, Felipe VI y Letizia; del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; del jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, así como los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima; y los reyes de Bélgica, Felipe Matilde, y otros dignatarios del mundo. 

Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img