jueves, septiembre 29, 2022

El último adiós a la reina Isabel II: Entre lágrimas, londinenses inician su respetuoso adiós

El rey Carlos III y sus hermanos Ana, Andrew y Edward, acompañaban a pie al afuste tirado por caballos que transportaba el ataúd

Must Read

Emoción contenida o llanto abierto, pero sobre todo “respeto” por quien fuera su reina durante 70 años. Los británicos iniciaron el miércoles su adiós a Reina Isabel II, en una capilla ardiente que permanecerá abierta en Londres hasta su funeral el lunes.

Algunos habían dormido hasta dos noches en la calle, pese al frío y la lluvia, como Anne Daley, de 65 años, segunda de una larga cola. “Renuncié a dos noches de comodidad por alguien que dio 70 años de compromiso infatigable al mundo, no es nada”, dijo a la prensa.

Ciudadanos presentan sus respetos al pasar junto al ataúd de la Reina Isabel II dentro del Palacio de Westminster.
Ciudadanos presentan sus respetos al pasar junto al ataúd de la Reina Isabel II dentro del Palacio de Westminster.Créditos: Twitter @RoyalFamily 

Tras la larga espera, pasaron apenas unos segundos frente al féretro de la reina, cubierto por el estandarte real y la corona imperial, en Westminster Hall, la parte más antigua del Parlamento británico.

Desfilaron a ambos lados del alto catafalco púrpura, situado sobre un zócalo de cuatro peldaños y protegido por guardas en uniforme de gala, al que no podían acercarse. Algunos hacían una reverencia, otros lanzaban un beso.

El paso de los ciudadanos en el Palacio de Westminster. Foto: AFP.

Durante cinco días, cientos de miles de personas, hasta 750 mil según la prensa, pasarán por una capilla ardiente abierta casi ininterrumpidamente hasta la madrugada del 19 de septiembre, día en que tendrá lugar el funeral de Estado en la Abadía de Westminster y el entierro en la capilla Jorge VI del Castillo de Windsor. 

El gobierno avisó de que podrían tener que esperar 30 horas, en una fila de hasta 10 km que transcurre por el centro de la ciudad a lo largo del río Támesis.

Los ciudadanos ingresan a Westminster para dar el último adiós

La capilla ardiente de Isabel II abrió este miércoles sus puertas al público en el Palacio de Westminster en Londres, donde los primeros ciudadanos pudieron ya presentar sus respetos a su reina fallecida a los 96 años tras siete décadas en el trono. 

El féretro de la Reina Isabel II, cubierto por el estandarte real y la corona imperial, permanecerá enWestminster Hall, la parte más antigua del Parlamento británico, hasta el lunes en la mañana, cuando se celebre el funeral de Estado y su entierro. 

Ofician misa de cuerpo presente en Westminster

Luego de una misa de cuerpo presente, el rey Carlos III y el resto de los miembros de la familia real salieron de Westminster. Este breve servicio marcó la llegada del ataúd de la difunta Reina Isabel II.

Cabe señalar que menos de dos horas, las puertas del salón se abrirán al público en general para el velatorio; actualmente las filas ya se extienden 3.2 kilómetros en el centro de Londres y se espera la llegada de al menos 750 mil personas.

El féretro de la Reina Isabel parte por última vez a Westminster

El féretro de la Reina Isabel II fue sacado el miércoles del Palacio de Buckingham, tras pasar allí la noche, para ser llevado en procesión hasta Westminster, donde permanecerá cinco días en una capilla ardiente para que los británicos puedan despedirse de su difunta monarca. 

El rey Carlos III y sus hermanos Ana, Andrew y Edward, acompañaban a pie al afuste tirado por caballos que transportaba el ataúd, sobre el cual fue colocada la corona imperial británica. Tras ellos, caminaban los príncipes William y Harry, hijos de Carlos III. 

El príncipe William y su hermano, Harry, serán los encargados de acompañar a la reina camino a Westminster. Foto: AFP

William y Harry fueron elegidos para caminar junto al féretro de la reina

El féretro de la reina Isabel II arribó a Londres la noche del 13 de septiembre de 2022, luego de un viaje desde Edimburgo, donde los escoceses le dieron el último adiós; ahora comenzarán los 6 días de funerales, cuando las autoridades abran la el salón Westminster en punto de las 17:00 horas, y hasta el próximo 19 de septiembre. 

“Bienvenida a casa Ma’am”, titulaba este miércoles el tabloide The Sun, en la línea del Daily Express: “En casa… por última vez”. Los diarios destacaban en portada una foto del ataúd de la reina entrando en el Palacio de Buckingham, donde pasó una última noche. 

Tras un momento de oración en el palacio en presencia del rey Carlos III, la reina consorte Camila y la familia real, sus restos se trasladarán a partir de las 14H22 (13H22 GMT) en procesión por el centro de Londres hasta el Palacio de Westminster. 

Más de 30 mil personas le dieron la bienvenida al ferétro de la reina en Buckingham. Crédito: Paul Childs / Pool / AFP

Las autoridades esperan que miles de personas desfilen ante los restos mortales de la monarca más longeva del Reino Unido. A primera hora del miércoles, cientos de personas ya hacían la cola a orillas del Támesis para no perderse este momento histórico. 

Para marcar la ocasión, las campanas del Big Ben repicarán y cañones dispararán salvas desde Hyde Park en homenaje a la soberana más longeva del Reino Unido, que ejerció un papel tranquilizador durante la pandemia de covid-19 tras varias décadas en el trono. 

William y Harry fueron elegidos para caminar tras el ataúd

El principe de Gales, William, y su hermano, Henry, así como el rey Carlos III serán los responsables de acompañar la procesión que trasladará al a reina Isabel II del Palacio de Buckingham a la Abadía de Westminster para que den inicio los funerales y los honores de todas las personas que quieren despedirse por última vez. 

Este recorrido lo harán de pie detrás del transporte que llevará el ataúd. La procesión saldrá en punto de las 14:22 y se espera que llegue a su destino en punto de las 15:00 horas. La princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, los otros hijos de la monarca, también caminarán. 

En el automóvil, con la reina, irán Camilla, la reina consorte, y Kate Middleton, la princesa de Gales, además de Meghan Markle, la esposa de Harry, quien fuese nombrada la duquesa de Sussex. 

La decisión se tomó tras la euforia que provocaron a su llegada a Londres. Crédito: Chris Jackson / POOL / AFP

La BBC transmitirá el féretro de la reina Isabel ll

A través de su página de internet, la cadena de noticias del Inglaterra presentará una transmisión en vivo del féretro de la reina Isabell en la Abadía de Westminster, con el objetibo de que las personas que puedan viajar a Londres, puedan presentar sus honores y dar un último adiós.

Esta transmisión del funeral de la monarca estará disponible en  la página de inicio de la BBC, el sitio web y la aplicación de BBC News, el iPlayer, el Parlamento de la BBC y el botón rojo. La misma tendrá un horario de las 24 horas a partir de las 17:00 horas y hasta el fin de los funerales. 

Llegaron las primeras personas; esperan 750 mil

Los primeros de la fila amanecieron con mantas, sillas de acampada, tiendas de campaña e impermeables, señales de que pasaron la noche. Detrás empezó a llegar gente que durmió en casa, bajo la atenta mirada de los agentes desplegados a lo largo del recorrido. 

La reina Isabel II llegó al palacio de Buckingham para una última noche. Crédito: Paul Childs / Pool / AFP

Los medios británicos especulan con que unos 750.000 ciudadanos esperarán pacientemente para despedirse de la reina en las colas que se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis día y noche hasta el 19 de septiembre. 

La víspera, miles de personas ya desafiaron la lluviosa jornada para acoger entre aplausos y con las linternas de sus celulares la llegada del féretro a Buckingham. Y, en Edimburgo, donde se instaló la primera capilla ardiente lunes y martes, fueron 33.000 personas las que le dijeron adiós. 

Las autoridades pidieron a la gente en Londres que vista “de manera apropiada” y advirtieron que la espera podría durar horas, incluso toda una noche. El público solo podrá ingresar en la capilla ardiente con una pequeña mochila, pero sin agua ni comida. 

Las autoridades esperan a 750 mil personas en el primer día de funerales. Crédito: Stefan Rousseau/PA via AP

Hoteles completos, transportes perturbados, pubs abarrotados... La capital británica se prepara para el multitudinario homenaje popular que terminará el lunes a las 06:30 horas, antes del funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

Más de 100 monarcas, jefes de Estado y otras personalidades deben asistir a las exequias por Isabel II, entre ellas, el presidente estadounidense, Joe Biden; el rey de España, Felipe VI, y su padre Juan Carlos I; o el dirigente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció una fuente gubernamental. Rusia, Bielorrusia, Birmania y Corea del Norte no fueron invitados.

Aunque un documento de la organización que se filtró a la prensa dejaba entender que los dignatarios deberían tomar un autobús para acudir a la abadía, los organizadores explicaron que los aliados más cercanos del Reino Unido podrían utilizar sus propios medios. 

Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Localizan vehículo que cayó en hundimiento de Villa Nueva

Los brigadistas consiguieron observar parte del vehículo tras ubicarlo en el hundimiento de Villa Nueva. Las autoridades de Villa Nueva...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img