viernes, abril 26, 2024

Diputado insiste en incluir en agenda la iniciativa 6076

El diputado Julio Lainfiesta aseguró que la iniciativa 6076 sobre el uso de fuerza en protestas sigue en pie y será modificada.

Must Read

El diputado Julio Lainfiesta aseguró que la iniciativa de ley 6076, que regula las actuaciones de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército, sigue en pie y será modificada.

El congresista afirmó a través de un mensaje publicado en Twitter que se trabaja actualmente en enmiendas a la ley, a cargo de la Comisión de Gobernación, de la cual forma parte.

Sin voluntad política

La Junta Directiva del Congreso decidió no incluir en la agenda de las próximas sesiones plenarias la iniciativa 6076. Pero ese ofrecimiento no es suficiente para los representantes de los 48 catones de Totonicapán, quienes han manifestado un rechazo contundente a la creación de la ley.

Para los alcaldes indígenas, los diputados son les están dando “jugarreta” y no parecen demostrar una voluntad política auténtica.

La reacción se produjo luego que tras una extensa reunión sostenida el pasado martes entre ambas partes, no se estableció la ruta a seguir para archivar la iniciativa de ley.

Los secretarios de la Junta Directiva acordaron “engavetar” la propuesta, pero ya que la propuesta está en proceso de formación, para llegar a esa fase se deben cumplir con otros procesos.

Por tanto, el ofrecimiento de “engavetar” fue solo una táctica para hacer ver que por lo pronto se está dando marcha atrás, aseguraron diputados de oposición.

La Comisión de Gobernación del Congreso analizó y emitió un dictamen favorable a la iniciativa en 40 días. Quince diputados firmaron para dar su aval a la norma política, mientras que otros seis se abstuvieron.

Tres formas en que se puede declarar sin lugar

  • Los diputados de la Comisión de Gobernación se retracten y den marcha atrás, retirando su firma del dictamen favorable.
  • El pleno del Congreso apruebe una moción y la iniciativa regrese a la Comisión de Gobernación y entonces se de dictamen desfavorable.
  • La otra posibilidad es que el debate avance en el pleno, llegue a tercera lectura. En esa fase, los diputados tendrían que votar en contra y así quedaría sin efecto.
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Policía de Francia detiene a un adolescente que planeaba ataque terrorista en los Juegos Olímpicos 2024

Un chico adolescente de 16 años de edad, fue detenido en Marignier, en Alta Saboya, el lunes 22 de abril, pues se...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img