jueves, abril 18, 2024

Fuertes incendios amenazan a Portugal tras fuerte ola de calor

Portugal, que atraviesa una tercera ola de calor desde principios de julio, seguía combatiendo este lunes varios incendios, mientras el país está en estado de alerta hasta el martes por el riesgo de fuegos.

Must Read

El lunes por la mañana, casi 1 mil 800 bomberos estaban desplegados para combatir las llamas en todo el territorio; según datos de Protección Civil.

El foco más importante se sitúa en la región de Villa Real, en el extremo norte, y avanzaba hacia el interior de una zona montañosa y de difícil acceso.

Fuertes incendios amenazan con Portugal tras fuerte ola de calor
Foto: Fuertes incendios amenazan con Portugal tras fuerte ola de calor / Cortesía

El estado de alerta, decretado por el gobierno el domingo; limita el acceso a los bosques y prohíbe el uso de máquinas y de fuegos artificiales.

Portugal, víctima del fuerte cambio climático

También refuerza el nivel de movilización de los efectivos de emergencia. Para el lunes y el martes, el instituto meteorológico portugués (IPMA) prevé temperaturas cercanas a los 40 ºC en las regiones interiores del país.

Portugal, que enfrenta este año un nivel de sequía excepcional; tuvo el mes de julio más cálido desde hace casi un siglo.

Fuertes incendios amenazan con Portugal tras fuerte ola de calor
Foto: Fuertes incendios amenazan con Portugal tras fuerte ola de calor / Cortesía

Desde principios de año, casi 94 mil hectáreas fueron devoradas por las llamas; la mayor superficie desde los letales incendios de 2017 que causaron un centenar de víctimas; según el último balance del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF).

El fuego en el parque natural de la Serra da Estrela, región montañosa en el centro de Portugal clasificada por la Unesco; consumió más de 25 mil hectáreas de vegetación en estas últimas semanas antes de que lo controlaran el miércoles.

Según los científicos, el cambio climático aumenta la probabilidad de canículas y sequías, lo que conlleva más riesgo de incendios.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img