jueves, septiembre 29, 2022

Partidos de reciente fundación se nutren de diputados reciclados y transfugas (1a. parte)

Dicen ser opciones diferentes pero se nutren de diputados tránsfugas, algunos muy cuestionados y con causas penales abiertas y pendientes.

Must Read

Partidos políticos recientemente autorizados por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, ya han empezado con las viejas practicas de recibir en sus filas a Diputados que fueron electos por otras agrupaciones políticas y que por diferentes razones ya no forman parte de esas agrupaciones políticas.

Unos expulsados y otros sencillamente separados por divisiones internas de las facciones parlamentarias, buscan desesperadamente un espacio en las nuevas agrupaciones ofreciendo contar con suficientes recursos económicos y con organizaciones de correligionarios en sus diferentes distritos electorales.

Los partidos VOS, Unión Republicana, Popular Guatemalteco, CAMBIO, Comunidad Elefante y CABAL de reciente formación, han enriquecido sus filas con miembros de la actual legislatura que han tenido poca o ninguna trascendencia legislativa.

Sin importar si el protagonismo de estos “padres de la patria” ha sido correcto y si han actuado en beneficio de la población guatemalteca, los nuevos partidos que solamente cuentan con organización mínima para lograr la autorización oficial pero que carecen de liderazgos y de figuras prominentes en el interior, aceptan en sus filas y en sus cuadros a actuales parlamentarios que se encuentran sin partido, ya sea porque los han expulsado como el caso del controvertido Aldo Dávila (llego al congreso con WINAQ) o porque han salido buscando nuevos horizontes como los casos de Rudy Pereira de Alta Verapaz (tránsfuga de varios partidos como UNE. GANA, FRG, LIDER, Patriota y FCN Nación); expulsado de por lo menos uno de ellos y con denuncias conocidas por discriminación racial, acoso sexual y cuestionado en su departamento por acosar a quienes le solicitaban trabajo, ofreciendo plazas a cambio de favores sexuales; la parlamentaria por San Marcos Vivian Preciado Navarijo, hija de Edilma Navarijo de ex Alcaldesa de Ocos, San Marcos (2012-2016); detenida por obstrucción a la justicia, debido a que supuestamente ayudó a Víctor Soto a darse a la fuga y con serios señalamientos de acciones fuera de la ley.

Aldo Dávila ha encontrado cobijo en las filas de VOS una nueva agrupación política en la que también se han sumado los parlamentarios exUNE como Carlos Barreda. Orlando Blanco, Jairo Flores y Mario Taracena.  Rudy Pereira ha encontrado espacio en el Partido Popular Guatemalteco que ha promovido desde su nacimiento, el actual alcalde de Mixco Neto Bran; junto con el, también se ha en listado el diputado Keven Ligorría; ambos fueron recientemente expulsados de FCN Nación con quién habían logrado la reelección actual.  Vivian Preciado Navarijo se ha incorporado a las filas del Partido Unión Republicana de reciente autorización, junto con los diputados Marvin Samayoa de la facción anti Sandra Torres de la UNE y Armando Melgar Padilla de FCN Nación.

El Caso de Aldo Dávila

Expulsado de WINAQ, ha hecho esfuerzos por unirse a diferentes bancadas y ahora se unde a VOS.

CSJ retiró la inmunidad al diputado Aldo Dávila y desde noviembre de 2021 es investigado por el MP.  El diputado Aldo Dávila perdió  la inmunidad por un caso de supuesta agresión contra un agente de la PNC.  Con mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron el miércoles 17 de noviembre de 2021 retirarle la inmunidad al diputado Aldo Dávila, quien fue denunciado por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) porque supuestamente lo agredió durante una protesta frente al Congreso de la República, informaron fuentes judiciales.En este caso, fue la Fiscalía de Delitos Administrativos la que solicitó el retiro del derecho de antejuicio contra Dávila el 21 de abril pasado, a quien busca investigar por el delito de abuso de autoridad.

El diputado Dávila, con su particular manera de expresarse, es señalado por la Fiscalía de haber agredido física y verbalmente a un agente de la Policía Nacional Civil durante una manifestación el 4 de septiembre del 2020, hecho del que circularon infinidad de videos en las redes sociales que evidencian su proceder. “La conducta del funcionario denunciado podría encuadrarse en la comisión del delito de abuso de autoridad, porque valiéndose de su cargo como diputado y abusando de su cargo, realizó actos arbitrarios en contra de un empleado público, haciendo uso abusivo de las atribuciones públicas que posee, al empujar y proferir palabras de discriminación en contra de un agente de la Policía Nacional Civil”, señaló la Fiscalía en un comunicado en su momento. Contra Dávila hay otras dos solicitudes de retiro de antejuicio pendientes de resolver, una de ellas por requerimiento del ministro de Cultura y Deporte, Felipe Aguilar, quién lo señaló de maltrato y utilizar lenguaje inapropiado en contra de él.

El caso de Rudy Pereira

Expulsado recientemente de FCN Nación, ha buscado protegerse en alguna agrupación y ha logrado cabida con Neto Bran y el partido Popular Guatemalteco.

El Ministerio Público conoció una denuncia penal en contra de varios diputados oficialistas por la agresión verbal y psicológica a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, durante una citación de trabajo en el mes de abril de 2016.  Óscar Coletto, Juan Manuel Giordano, Rudy Pereira y Laura Franco, fueron denunciados por discriminación y violencia contra la mujer, informó a Prensa Libre la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

Homero Gatica, asesor de Ventura, explicó que el trato de los diputados hacia la funcionaria fue peyorativo, durante la citación de trabajo del pasado miércoles en el salón de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).  “Ella -Franco- le dijo india estúpida, eso así se hace y así se va a hacer, en relación al manejo de  los fondos del Consejo de Desarrollo, y consta en la denuncia”, dijo Gatica, asistente de Ventura.

El representante legal de la Gobernadora explicó que la denuncia fue recibida por una persona nombrada por la fiscal general, y se refiere a la expresión que una diputada tuvo contra Ventura, lo que consideran como discriminación y forma de desvirtuar el valor de la mujer; además de la falta de respeto contra una persona que representa a un pueblo indígena en Alta Verapaz. Fiscalía imputó a Rudy Pereira el delito de tráfico de influencias, también imputó el delito de discriminación contra la diputada Laura Franco por haberse referido a la exgobernadora como “india estúpida”.  En un sonado caso en el que se vieron involucrados varios diputados y que fue un escándalo más en la vida política de este parlamentario de Alta Verapaz.

Además Pereira cuenta con varias denuncias por acoso sexual en su departamento al requerir favores sexuales a cambio de plazas a sus allegadas.

El Caso de Vivian Preciado Navarijo

Poniendo distancia de UCN, logra ser recibida en Unión Repúblicana representando al departamento de San Marcos.

En las elecciones de 2019, la familia Preciado Navarijo logró su meta. Vivian mantuvo su curul en el congreso, Edilma llegó a la alcaldía de La Blanca, y Carlos ganó la contienda por la alcaldía en Ocós luego de que su principal contendiente  quedara descalificado por hacer campaña por fuera de la temporada electoral.

Luego de casi dos décadas de control político sobre una pequeña localidad del oeste de Guatemala, la extradición de un alcalde amenazó con echar abajo la supremacía política de su familia en la costa Pacífica del país, una región en la que los representantes del gobierno local tienen historia con el narcotráfico.

Carlos Preciado Navarijo, alcalde de Ocós, una pequeña población en la costa Pacífica de Guatemala, fue extraditado a Estados Unidos a finales de febrero para comparecer ante la Corte del Distrito del Este de Texas por conspiración para la distribución de estupefacientes en ese país. Preciado, quien fue detenido el pasado 19 de enero en el aeropuerto internacional Tocumen de Panamá, contaba con una circular roja de Interpol.

La familia Preciado Navarijo ha controlado la política en Ocós, departamento de San Marcos desde 2004, cuando la matriarca de la familia, Edilma Navarijo de León, fue elegida alcaldesa —un cargo en el que se sostendría hasta 2016. La hija de la familia, Vivian Preciado Navarijo, entró al negocio familiar en 2015, y logró su primer nombramiento político a los 26 años, como diputada en el Congreso por el departamento de San Marcos.

Sin embargo, la extradición de Carlos a Estados Unidos – menos de un año después de llegar a la alcaldía – es un escándalo mas para la familia Preciado Navarijo, que ya ha protagonizado varias controversias a lo largo de las últimas dos décadas.

En 2010, Vivian Preciado Navarijo fue capturada y liberada después de ser acusada de montar una cortina de humo para proteger a Víctor Hugo Soto Diéguez, exagente del Departamento de Investigación Criminal (DINC), condenado por ejecuciones extrajudiciales durante un allanamiento a la prisión La Granja Penal Pavón en 2006.

Dos años antes del arresto de Vivian Preciado, el 28 de junio de 2008, Víctor Hugo Soto resultó herido en un tiroteo que terminó también con la muerte de José Luis Preciado, hijo de Edilma. Carlos Humberto Preciado, el padre de la familia, fue asesinado el mismo día en hechos separados.

En 2011, Alma Lucrecia Hernandez-Preciado, alias “La Tía”, fue detenida y posteriormente sentenciada a 30 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas. Según los fiscales, Alma organizó una serie de despachos de cocaína por vía marítima desde Ecuador hacia Guatemala usando lanchas rápidas, una táctica común para el transporte de narcóticos en el Pacífico. 

En nuestra siguiente entrega presentaremos los casos de los diputados que se han unido a CAMBIO de los hijos de Manuel Baldizón, Comunidad ELEFANTE de Hugo Peña y CABAL de Edmond Mulet.

Continuará…

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Localizan vehículo que cayó en hundimiento de Villa Nueva

Los brigadistas consiguieron observar parte del vehículo tras ubicarlo en el hundimiento de Villa Nueva. Las autoridades de Villa Nueva...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img