El increíble rescate de un marinero que sobrevivió 16 horas debajo de su velero volteado en el Océano Atlántico

Zarpó a una competencia pero enfrentó olas de tres metros y fuertes vientos. Una minúscula burbuja de aire y la esperanza de ver a sus hijos le permitieron sobrevivir

0
267

Un marinero logró burlar a la muerte al sobrevivir debajo de su velero volcado en el Océano Atlántico durante 16 horas, reportó la guardia costera de España. La clave fue una burbuja de aire que se formó entre las frías aguas de altamar y el barco.

Un video muestra el momento en que rescatistas españoles están sobre la lancha y escuchan que debajo estaba Camprubi de 62 años. El marinero informó que logró sobrevivir por el aire debajo del bote, en un fenómeno físico bien conocido.

El bote quedó prácticamente destruido: el mástil estaba destrozado, lo mismo que la botavara, la quilla y todo su equipo había desaparecido.

“No entiendo cómo pude sobrevivir”, expresó a la prensa Camprubi. “Las condiciones eran muy adversas”.

El marinero galo zarpó con su barco el domingo desde Lisboa, Portugal, pues participaba en la calificación de la competencia de navegación solitaria trasatlántica llamada Route du Rhum, que se disputa cada cuatro años.

Camprubi se encontró el lunes con condiciones poco favorables, fuertes vientos y olas de tres metros. Pronto se dio cuenta que la nave había sufrido grandes daños.

Salvamento Marítimo localizó el velero. (SM)

 

“Estaba tratando de tirar de la vela cuando el barco comenzó a inclinarse y en cuestión de 15 segundos ya se había volteado”, recordó.

El rescate era una verdadera misión imposible, pues los equipos de emergencia partieron la noche del martes bajo las agresivas condiciones climáticas. Llegaron al lugar de los hechos, vieron el bote y creyeron que no había sobrevivientes, pero pronto recibieron una respuesta.

“Sabíamos que había alguien debajo”, dijo Vicente Cobelo, un miembro de la guardia costera que participó en el rescate. A pesar de lo tenso de la situación, tuvieron que esperar hasta la mañana siguiente para intentar salvar a Camprubi, pues las olas era extremadamente peligrosas.

El rescate era una misión imposible. (SM)

 

El marinero evitó caer en pánico y usó la burbuja de aire para esperar a los rescatistas. El pensar que podría no volver a ver a su esposa e hijos lo ayudó a pelear por su vida.

En un principio la distancia entre el agua y el bote que guardaba el aire era de 68 centímetros, pero bajó drásticamente durante la noche. Según Camprubi el nivel del mar comenzaba a rebasarlo y se quedaba sin tiempo, pero mantuvo la calma.

“Nunca caí en pánico, acepté la realidad y traté de encontrar soluciones. Me daba miedo no volver a ver a mis hijos“, detalló.

Rescatistas tuvieron que esperar una noche entera. (SM)

 

Para el martes, dos buzos entraron debajo del bote y lograron liberar al marinero, que se había equipado con un traje de supervivencia.

Después de su encuentro con la muerte, Camprubi decidió no volver a competir profesionalmente. “No quiero poner mi vida en riesgo ya. Sólo quiero cuidar de mi familia”.

Camprubi nunca volverá a competir. (SM)

 

Pasó 16 horas en las heladas aguas del Atlántico; sobrevivió gracias a una burbuja de aire

El velero se encontraba a 14 millas de las islas Sisargas, frente a la región de Galicia, en el noroeste de España; el originario de Francia fue rescatado el día 2 de agosto

La embarcación había zarpado de Lisboa
La embarcación había zarpado de LisboaCréditos: AFP

Un hombre, originario de Francia, consiguió sobrevivir por 16 horas mientras se encontraba a la deriva en océano Atlántico gracias a una burbuja de aire que se formó bajo su embarcación después de que su nave se volcara en el mar.

Según la agencia de noticias Reuters, la embarcación había zarpado de la capital portuguesa, Lisboa, el domingo por la mañana. De acuerdo con el informe de las autoridades, el velero “Jeanne Solo Sailor”, de 12 metros, alcanzó a enviar una señal socorro poco antes de las 20:00 horas del lunes.

Cuando volcó, el velero se encontraba a 14 millas de las islas Sisargas, frente a la región de Galicia, en el noroeste de España, según medios de comunicación locales e internacionales.

Tras recibir la señal de socorro, un rescatista de Salvamento Marítimo, del gobierno de España, comentó que para ayudar al hombre que se encontraba a la deriva se utilizó un helicóptero, el cual llegó a las coordenadas donde ocurrió el naufragio.

Los socorristas golpearon el velero y recibieron “golpes de respuesta” que indicaron que “había una persona atrapada debajo“, indicó Lavía, el miembro de Salvamento Marítimo.

No obstante, los rescatistas comentaron que las condiciones del mar en ese momento dificultaron el rescate, por lo que los guardacostas trabajaron “unas horas frenéticas” para asegurar el barco y garantizar que no se hundiera.

Tras horas de trabajo, el hombre de 62 años, identificado como Laurent Camprubi, fue rescatado “el día 2 de agosto a las 12:00 horas”, indicó Salvamento Marítimo.

El hombre logró sobrevivir por 16 horas “con apenas 30 centímetros de aire”. Fue evacuado, ileso, en un helicóptero.

“Gracias, gracias, gracias. Desde dentro del barco oí sobrevolar el helicóptero de Salvamento Marítimo. Sabía que estaba aquí y que me iban a rescatar, que no me iban a dejar solo. Era cuestión de tiempo. Tenía que sobrevivir por mí y mi familia”, dijo Laurent Camprubi, en un comunicado de prensa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here