Apenas comenzaba agosto cuando Antonio Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó una advertencia que dejó helados a todos: “la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo, de la aniquilación nuclear“, en alusión a los recientes conflictos bélicos y diplomáticos que no solo ponen en riesgo a los países involucrados, sino prácticamente a todo el mundo.
En concreto, Guterres se refirió a la invasión que Rusia mantiene en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, así como a las recientes tensiones entre China y Estados Unidos tras la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, pues vale recordar que Xi Jinping, presidente chino, advirtió de represalías a su símil estadounidense, Joe Biden, si la funcionaria acudía a aquel país asiático con el que mantiene un conflicto.
Today, humanity is just one misunderstanding, one miscalculation away from nuclear annihilation.
The Conference of the Treaty on the Non-Proliferation of Nuclear Weapons is an opportunity to agree on the measures that will help avoid certain disaster. pic.twitter.com/Ht4mm7RFMj
— António Guterres (@antonioguterres) August 1, 2022
Una guerra nuclear sí es posible
Justo en ese tenor va el fatal pronóstico del secretario General de la ONU. La posibilidad de que estalle una guerra nuclear no se había visto tan cercana y ello podría llevar al mundo a su fin. De ahí el llamado a reconsiderar para revisar el histórico tratado de 50 años destinado a prevenir la propagación de armas nucleares.
Cuando comenzó la invasión a Ucrania, el Bulletin of Atomic Scientists había informado que Rusia tenía casi seis mil ojivas, de las cuales mil 500 estaban en proceso de ser desactivadas, mientras que cuatro mil 477 quedaban disponibles para usarse. De ellas, mil 588 ojivas podrían ser utilizadas en objetivos estratégicos y no en campo de batalla), de las que 812 estarían asignadas a misiles balísticos terrestres, 576 a misiles balísticos lanzados desde submarinos y 200 a bases de bombarderos pesados.
En tanto, Bloomberg informó en abril que China tendría múltiples armas nucleares hipersónicas, así como un agresivo plan de expansión de misiles nucleares, con un plan de terner mil ojivas nucleares listas para 2030. Estados Unidos dijo tener pruebas de que el país asiático ya construyó múltiples campos de misiles, cada uno con 120 silos, en la parte occidental china.
De acuerdo con el Índice Global de Paz del Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por su sigla en inglés), China, Rusia y Ucrania no son países seguros, pues se ubican en los sitios 66, 71 y 74 de dicho ranking; mientras que Estados Unidos y Taiwán están en las casillas 24 y 27, respectivamente.
Es importante mencionar que este reporte se realiza cada año tomando datos de 163 naciones y se enlistan con base en su ausencia de violencia, números de criminalidad y gasto militar.
En la actualización más reciente de este informe, se dio a conocer que los 10 países menos pacíficos del mundo son Afganistán, Irak, Sudán, Eritrea, Siria, República Democrática del Congo, Chad, República Centroafricana, Yemen, Sudán del Sur y Somalia, naciones que se encuentran en medio de conflictos armados e ideológicos, o en los que los índices de pobreza y marginación son extremadamente altos.
En caso de que se desate una guerra nuclear, ya sea por parte de Rusia o de China (o ambos) evidentemente todo el mundo está en riesgo, sin embargo, probablemente habría naciones que podrían ser un refugio seguro ante dicho conflicto, la mayoría de ellas pertenecientes a la Unión Europea (UE).
En el Top 10 de los países con mejores niveles de paz figuran Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suiza, Países Bajos, Canadá, Australia, Alemania e Irlanda. Y más adelante, dentro de los primeros 20 se sitúan Nueva Zelanda, Japón, Islandia, Singapur, Austria, Bélgica, Francia, Reino Unido, Corea del Sur y Portugal.