jueves, agosto 18, 2022

El mundo está muy cerca de su aniquilación y los científicos advierten que así podría ser el fin

Antonio Guterres, secretario General de la ONU, aseguró que el mundo está en un momento de peligro nuclear no visto desde el apogeo de la Guerra Fría

Must Read

Los recientes acontecimientos bélicos en el mundo provocaron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzara una advertencia sobre el posible destino de la humanidad en caso de que éstas escalen en sus agresiones y decidan utilizar armas nucleares.

Antonio Guterres, secretario General de la ONU, dijo este lunes que “la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo, de la aniquilación nuclear”. Las palabras del funcionario resonaron durante la apertura de la reunión de alto nivel, largamente postergada, para revisar el histórico tratado de 50 años destinado a prevenir la propagación de armas nucleares.

La ONU dijo que la humanidad está a solo un malentendido de la 'aniquilación nuclear'
La ONU dijo que la humanidad está a solo un malentendido de la “aniquilación nuclear”Créditos: Archivo | AFP

Citó especialmente la guerra en Ucrania con Rusia y la amenaza de las armas nucleares a los conflictos en Medio Oriente y Asia, dos regiones “al borde de la catástrofe”.

Guterres señaló ante los ministros, funcionarios y diplomáticos que asisten a la conferencia de un mes para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear que la reunión se lleva a cabo “en un punto crítico para nuestra paz y seguridad colectivas” y “en un momento de peligro nuclear no visto desde el apogeo de la GuerraFría“.

La conferencia es “una oportunidad para trabajar duro en las medidas que ayudarán a evitar un desastre seguro y poner a la humanidad en un nuevo camino hacia un mundo libre de armas nucleares”, subrayó el secretario general.

Las armas geopolíticas alcanzan nuevos máximos

Sin embargo, Guterres advirtió que “las armas geopolíticas están alcanzando nuevos máximos”, dado que casi 13 mil armas nucleares están en los arsenales de todo el mundo y los países que buscan una “falsa seguridad” están gastando cientos de miles de millones de dólares en “armas del fin del mundo”.

“Todo esto en un momento en que los riesgos de proliferación aumentan y las barreras para evitar una escalada se debilitan”, dijo. “Y cuando las crisis —con trasfondo nuclear— se enconan desde el MedioOriente y la península de Corea hasta la invasión de Rusia a Ucrania”.

Guterres pidió a los participantes de la conferencia que tomen varias medidas: Reforzar y reafirmar urgentemente “la norma de 77 años contra el uso de armas nucleares”, trabajar sin descanso para la eliminación de las armas nucleares con nuevos compromisos de reducir los arsenales, abordar “las tensiones latentes en Medio Oriente y Asia” y promover el uso pacífico de la tecnología nuclear.

¿Cuál es la lectura de la comunidad científica?

Este tema siempre ha sido del interés de la comunidad científica, misma que puso especial interés desde que estalló la guerra en Ucrania, pues desde entonces se habló de una posible guerra con armas de destrucción masiva con proporciones colosales. En este caso, la Junta de Ciencias y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos posicionó la aguja del fin del mundo a 100 segundos de la destrucción de la humanidad.

El Reloj del Apocalipsis tuvo unos ajustes desde que estalló la pandemia por el Covid-19 y en total se ha modificado en 21 ocasiones desde su creación. La comunidad señaló que el ajuste se dio 100 segundos para la media noche por las declaraciones políticas e invasiones militares que incrementan el uso de este tipo de armamento.

Con información de AP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Descubre los 3 perfumes de mujer suaves perfectos (y duraderos)

Los perfumes suaves son de los productos de belleza más buscados del mercado, debido a que aportan una sensación de frescura...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img