viernes, abril 26, 2024

José Alejandro Córdova es el nuevo Procurador de los Derechos Humanos

En la sesión plenaria de este miércoles 20 de julio, los diputados al Congreso eligieron al próximo Procurador de los Derechos Humanos.

Must Read
Con 141 votos a favor, 11 en contra y 8 diputados ausentes, José Alejandro Córdova fue electo como Procurador de los Derechos Humanos. 

Los diputados votaron por la terna de tres candidatos que envió la Comisión de Derechos Humanos luego de un proceso de selección.

Los diputados eligieron al nuevo PDH. (Foto: Congreso)ç

Los diputados eligieron al nuevo PDH. (Foto: Congreso)  

 

La elección del PDH se realizó pese a un amparo interpuesto en la Corte de Constitucionalidad que está pendiente en resolverse.

El nuevo Procurador deberá asumir el cargo el 20 de agosto, un día después que su antecesor, Augusto Jordán Rodas entregue el cargo.

¿Quién es el nuevo PDH? 

José Alejandro Córdova 

José Alejandro Córdova. (Foto: Soy502/Archivo)

José Alejandro Córdova. (Foto: Soy502/Archivo)

 

Actualmente es magistrado de la Corte de Apelaciones de Familia.  En 2020 fue señalado por el Ministerio Público en el caso Comisiones Paralelas, sin embargo no fue investigado porque la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) rechazó la solicitud de retiro de inmunidad.

Aunque la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para reactivar el proceso de antejuicio contra Córdova, la CC rechazó el amparo en febrero pasado.

Debido a las resoluciones, Córdova no pudo ser investigado por los señalamientos de intentar manipular la conformación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Cuenta con dos doctorado uno en Derecho y el otro en Derecho Constitucional. En 2017 también se postuló a PDH. 

¿Cuál es el plan de trabajo del nuevo PDH?

Como parte del proceso de conformación de la terna, la Comisión de Derechos Humanos solicitó a los aspirantes a PDH grabar un video exponiendo su plan de trabajo. 

Este fue el video presentado por Alejandro Córdova:

 

Los señalamientos en la elección de PDH

Durante la elección del Procurador de los Derechos Humanos, varios diputados cuestionaron la conformación de la terna de aspirantes. 

El diputado Edwin Lux, portó un cartel en el que manifestaba su inconformidad con la elección. “Los tres candidatos son más de lo mismo”, aseguró.

 

 

 

 

Mientras el congresita Adán Pérez de Winaq dijo que de los 36 aspirantes a PDH, conoce a varios que no fueron tomados en cuenta. “Deben elegir al hombre con mayor consciencia crítica del país, debe ser el más consciente, debe ser el mejor hombre o mujer”,dijo.

 

La diputada Andrea Villagrán de Bien, dijo que el próximo procurador debe procurar por los grupos más vulnerables, principalmente a las mujeres.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img