jueves, agosto 18, 2022

Conoce qué es la melatonina, cómo te ayuda y qué alimentos la contienen

Hay una serie de alimentos con esta hormona que pueden ser beneficiosos para tu salud. Descubre cuáles son.

Must Read

Al igual que las actividades diarias, la hora de dormir tiene una gran importancia para el ser humano. El estrés del día a día y las responsabilidades pueden hacer que uno se preocupe de más y eso puede originar problemas como la falta de sueño.

Sin embargo, siempre hay soluciones para lograr dormir bien todas las noches y tener un sueño reparador que nos ayude a continuar con el día a día.

Un arma para combatir la falta de sueño es la melatonina. Esta le podemos encontrar en grandes dosis en alimentos variados como los huevos, los lácteos o ciertos cereales.

(Freepik)(Freepik)

Pero ojo, es importante reconocer cuál es el alimento más indicado para cada uno de nosotros y así lograr un sueño placentero.

No sería de extrañar que más de una vez hayas escuchado la palabra melatonina y la relaciones inmediatamente con el sueño. Ocurre que de acuerdo con muchos estudios, la melatonina es la “gran culpable” de que podamos tener un sueño reparador.

Es por eso que en la presente te nota vamos a presentar el papel que juega la melatonina en nuestro cuerpo y los beneficios que le aporta a nuestra salud.

(Freepik)(Freepik)

¿QUÉ ES LA MELATONINA?

De acuerdo con el laboratorio Normon es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo. Se produce a partir del aminoácido esencial Triptófano, mediante la transformación en la glándula pineal (la cual está en la base del cerebro) de serotonina en melatonina.

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EN NUESTRA SALUD?

Si bien su labor más conocida en nuestro cuerpo es hacer que tengamos un sueño reparador, también hay otras funciones que nos ayudan a mantener en equilibrio, pues es un potente antioxidante y antiinflamatorio.

Como bien recuerdan los especialistas, a partir de los 35 años el cuerpo va reduciendo la generación natural de la melatonina y que a partir de los 55 años no se llega ni al 40% de la producción inicial. Es por eso que la falta de sueño se puede acentuar con el paso de los años y es posible que esto traiga otras complicaciones.

Entre otros beneficios que tiene la melatonina es que cuida nuestra salud cardiovascular o ayuda a controlar el crecimiento tumoral, entre otros beneficios.

(Freepik)(Freepik)

ALIMENTOS CON MELATONINA

Como decíamos líneas arriba, la melatonina es famosa por darnos una mano con el tema del sueño. Es por eso que los entendidos recomiendan consumir alimentos con melatonina. Además consumirlos en la cena o poco antes de acostarse.

Algunos de ellos son:

· Huevos

· Pescado

· Leche

· Cereales: sobre todo el arroz negro y también la avena

· Frutas: sobre todo en las uvas, tomates, cerezas y fresas

· Vegetales: pimientos y hongos

· Legumbres y semillas: sobre todo en la soja y más en la soja germinada

· Frutos secos: sobre todo los pistachos y las nueces.

· El café: este caso es curioso pero es cierto ya que tiene una alta cantidad de melatonina, en especial los granos tostados.

(Freepik)(Freepik)

DECÁLOGO DE LA HIGIENE DEL SUEÑO

Pero no solo se trata de la alimentación, un tema importante es el hecho que tengas una correcta higiene a la hora de ir a dormir. Por eso sigue los siguientes consejos y verás los cambios muy pronto:

· Procura ir a dormir siempre a la misma hora

· Desde que cenes, deja que pasen al menos un par de horas ante de ir a la cama

· No hagas deporte de alto impacto dos o tres horas antes de acostarte

· Ten siempre ventilada la habitación

· La cama debe estar a la temperatura que mejor te acomode. Ni muy fría ni muy caliente.

· Si no puedes dormir por las noches por el trabajo, entonces reduce los niveles de luz, baja las peruanas o cierras las cortinas. De esta manera, cuerpo asociará la oscuridad con el lugar en donde vas a descansar y esto active la conocida hormona del sueño.

· Intenta siempre dormir de 7 a 8 horas.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Descubre los 3 perfumes de mujer suaves perfectos (y duraderos)

Los perfumes suaves son de los productos de belleza más buscados del mercado, debido a que aportan una sensación de frescura...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img