La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha recibido una ola de críticas a partir de una felicitación que lejos de serlo, se convirtió en objeto de burla para muchos, pues intentó elogiar a los latinos comparándolos con “tacos de desayuno”.
Lo anterior ocurrió el lunes, 11 de julio, durante su intervención en San Antonio, Texas en la conferencia anual de UnidosUS, antes conocida como Consejo Nacional de la Raza, donde Biden intentó elogiar a Raúl Yzaguirre, quien dirigió la organización de defensa de los derechos civiles durante 30 años.
“Raúl ayudó a construir esta organización con el entendimiento de que la diversidad de esta comunidad, tan distinta como las bodegas del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos de desayuno aquí en San Antonio, es su fuerza”, dijo la primera dama estadounidense.
Momentos después, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos se pronunció ante este hecho y señaló que Biden y sus redactores de discursos deberían “entender mejor las complejidades de nuestro pueblo”.
“No somos tacos. Nuestra herencia como latinos está formada por una variedad de diásporas, culturas y tradiciones alimentarias, y no debería reducirse a un estereotipo”, contestó la asociación en un comunicado.
La mañana de este martes, la oficina de la primera dama emitió una disculpa luego de las críticas que recibió por sus dichos sobre los latinos.
Dice Primera Dama de EU, Jill Biden, que Latinxs somos "únicos como tacos en el desayuno".
🤔
Le puso mucha crema a sus tacos y terminó con agruras (y risas falsas).
Me pregunto si mañana le preguntarán al Presidente AMLO si trajo de canasta o asada.pic.twitter.com/oUH9KUyhrc
— Nacho Lozano (@nacholozano) July 12, 2022
“La primera dama se disculpa porque sus palabras transmitieron cualquier cosa menos pura admiración y amor por la comunidad latina”, dijo Michael LaRosa, portavoz de la primera dama, a través de un mensaje difundido en Twitter.
Cabe mencionar que San Antonio es una de las grandes ciudades latinas país latinoamericano, con una población de casi 1.5 millones de personas que representan un 65% hispana o latina, según los datos del Censo de Estados Unidos.
Además, la ciudad es aficionada a los tacos que forman parte de la gastronomía local.