Asesino del ex primer ministro de Japón planeó ataque durante meses
El hombre que mató al ex Primer Ministro de Japón Shinzo Abe confesó que pasó meses planeando el ataque con un arma casera, aunque su blanco inicial era otra persona, informó la policía.
Se trata de Tetsuya Yamagami, un desempleado de 41 años originario de Nara, creía que el exlíder japonés estaba vinculado a un grupo religioso al que culpó de la ruina financiera de su madre, lo que lo motivó a llevar a cabo su atentado.
«Mi madre se envolvió en un grupo religioso y me molestaba«; informó la agencia de noticias Kyodo y otros medios de comunicación nacionales.
Yamagami dijo que en un principio planeó un atentado contra el jefe de la Iglesia de la Unificación, pero que después decidió matar a Abe porque creía que estaba relacionado con ese grupo por el que su familia tenía graves problemas económicos, destacó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El sospechoso de asesinar al ex primer ministro de Japón pasa a ser investigado por la fiscalía
El detenido explicó a la policía que había servido en la Fuerza de Autodefensa Marítima, durante tres años, a partir de 2002.
Mi madre era creyente de la Iglesia de la Unificación y Shinzo Abe era afín a la Iglesia de la Unificación”, dijo, según recoge el periódico Gendai Business.
En Japón, la Iglesia de la Unificación es conocida sobre todo por sus bodas multitudinarias y por predecir el futuro a sus miembros. Pero además cuenta con organizaciones políticas en todo el mundo; como la Coalición Internacional para la Libertad Religiosa, con presencia en Estados Unidos y apoyada por el expresidente Donald Trump.
La policía reconoció que hubo fallas en la seguridad durante el mitin.
«Creo que es innegable que había problemas con las medidas de escolta y de seguridad para el ex primer ministro Abe»; declaró el jefe de la policía de la prefectura de Nara, Tomoaki Onizuka.
Los japoneses comenzaron a votar en las elecciones a la Cámara alta del Parlamento, para las que Abe hacía campaña cuando fue asesinado.