viernes, abril 19, 2024

Tribunal Supremo Electoral anuló asambleas que realizó el partido UNE

El partido más grande de Guatemala está justo en el más alto riesgo de desaparecer. Sandra Torres no podría participar y deberá buscar otro partido.

Must Read
Con la resolución del TSE, el Comité Ejecutivo de la UNE quedaría desintegrado. No obstante, el partido se pronunció y aseguró que el proceso de cancelación está sin efecto.

De acuerdo con un oficio emitido el 28 de junio de este año, las asambleas que realizó desde agosto del año pasado el partido Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), quedaron anuladas.

El Tribunal Supremo Electoral, (TSE), a través de sus departamentos internos informó y actuó sobre la resolución que emitió una Sala judicial de lo Contencioso Administrativo hace un mes.

Asamblea de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El dictamen tuvo lugar luego que Édgar Raúl Reyes Lee, diputado expulsado del partido, presentara una solicitud para el cumplimiento de otro amparo que se otorgó el año pasado.

El documento señala que quedaron suspendidas en definitiva las asambleas, incluyendo los resultados de las mismas y la conformación de diferentes órganos de la agrupación política.

Estuardo Vargas, jefe de bloque y Secretario General Adjunto de la UNE, dijo a Emisoras Unidas que “se trata de una acción política de los adversarios”, pues según dijo “la UNE se encuentra encabezando encuestas”.

El político aseguró que están a la espera de los resultados de dos apelaciones que se presentaron ante el TSE contra la resolución.

Efecto de resolución para la UNE

Con esta decisión, el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE volvería a quedar desintegrado y podría llevar a la cancelación del partido. 

La anulación de las asambleas significaría que el partido no tendría representación mínima a nivel municipal o departamental legalmente constituida.

El partido UNE aseguró que ya accionó legalmente para revertir el fallo y que las asambleas se realizaron por un amparo que se le concedió a la agrupación. Asimismo, el grupo político publicó en sus redes sociales que no será cancelado.

Se espera que la UNE emita un pronunciamiento oficial sobre la acción del TSE en los próximos minutos.

Torres asociada a nuevo partido

Pese a los reveses que afronta la UNE, su principal figura, Sandra Torres ha sido asociada a otra organización política llamada “Nosotros” que recién se constituyó.

El partido, recién avalado por el Tribunal Electoral, tiene designados como secretario general a Rudy Guzmán, esposo de Nadia Lorena de León Torres, expresidenta del Parlacen e hija de Sandra Torres.

La reacción del partido de la UNE tras cancelación de asambleas

El Partido UNE insistió, a través de un comunicado, que no puede ser cancelado por el TSE.

Como una “guerra jurídica” califica el Partido Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), las acciones legales en contra de la agrupación política realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El partido, liderado por Sandra Torrres, recibió un revés luego que el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, anulara las asambleas realizadas a partir del 5 de agosto de 2021, lo que dejaría al Comité Ejecutivo Nacional desintegrado. 

La reacción del partido de la UNE tras cancelación de asambleas

La reacción del partido de la UNE tras cancelación de asambleas

Según la UNE, legalmente es imposible su cancelación por los amparos que se encuentran vigentes. El Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil, el Tribunal de Sentencia Penal de Alta Verapaz y el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico de Santa Rosa, son quienes han amparado a la UNE.

“Nuestras asambleas están vigentes por virtud de la justicia constitucional, estando pendientes por resolver aún más acciones constitucionales ante tanta arbitrariedad”, señala el comunicado.

 

Además, la agrupación política asegura que la UNE lidera las encuestas lo que, según ellos, ocasiona que se trate de “judicializar la política”.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img