sábado, abril 20, 2024

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, presenta su dimisión

Se le acabó el tiempo al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien aceptó presentar su dimisión en medio de la crisis de su Gobierno. Esto se vio más pronunciada con la renuncia de más de 50 miembros de su gabinete, informaron este jueves los medios de comunicación británicos.

Must Read
«Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Consevador de que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro«, dijo Johnson en una declaración pública.

«Quiero agradecerles a ustedes, el público británico, por el inmenso privilegio que me han dado», afirmó, antes de agregar que nadie es «remotamente indispensable» y expresar su tristeza por abandonar lo que calificó como «el mejor trabajo del mundo».

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Foto: Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido / BBC

De acuerdo con las fuentes, Jonhson ha aceptado renunciar al liderazgo de los conservadores, pero pretende permanecer en el cargo de jefe del Gobierno hasta otoño próximo.

Hasta el miércoles, el primer ministro había rechazado presentar su dimisión a pesar del alud de críticas a su gestión, escándalos en su Gobierno y la renuncia de varios ministros de su gabinete.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Foto: Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido / BBC

La BBC y otros medios indicaron que el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, informó que este jueves dialogó con Johnson; quien le comunicó que aceptaba renunciar, pero buscará permanecer como premier provisional hasta que los conservadores elijan a su nuevo líder en octubre próximo.

Boris Johnson, acepta dejar su cargo como ministro de Reino Unido

Boris Johnson inició sus labores como primer ministro del Reino Unido el 24 de julio de 2019 y de concretarse su salida, protagonizará una de las estancias más cortas en la jefatura del Gobierno desde 1900.

El gobernante enfrentó en pocas horas una ola de renuncias de miembros de su gabinete en busca de que abandonara el cargo.

Los ministros de Economía, Rishi Sunak, y de Salud, Sajid Javid, comenzaron las dimisiones el martes pasado que culminaron este jueves con la renuncia del ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, uno de los más cercanos colaboradores de Johnson.

Boris Johnson renunció este jueves 7 de julio como líder del Partido Conservador y como Primer Ministro de Reino Unido tras la ola de escándalos que provocó la dimisión de sus principales secretarios de Estado en tan solo dos días. Se sabe el político, de 58 años, presentó este mismo día sudimisión a la Reina Isabel.

“Quiero decirle a los millones de personas que votaron por nosotros en 2019, muchos por primera vez, gracias por ese mandato increíble. La razón por la que luché para continuar fue que sentí que era mi trabajo, mi deber, mi obligación contigo, continuar con lo que prometí en 2019 (…) Sé que en el Reino Unido seguiremos respaldando su lucha por la libertad durante el tiempo que sea necesario”, dijo Johnson en un mensaje que mandó a la nación tras dimitir.

Tras una ola de renuncias e su gabinete, el político británico le presentó su dimisión a la Reina Isabel.
Tras una ola de renuncias e su gabinete, el político británico le presentó su dimisión a la Reina Isabel.Créditos: EFE

Johnson apareció rodeado por sus más cercanos colaboradores, además de su mujer Carrie con una de sus hijas. Subrayó que el proceso para reemplazarlo ya se ha iniciado y que la semana que viene se ofrecerá un calendario. Sin embargo, recordó que hasta que los conservadores elijan a un nuevo líder él seguirá al frente de forma interina, pese a que son muchos dentro y fuera de su partido que le reclaman que se marche ya.

Boris Johnson es el tercer primer ministro conservador del Reino Unido que se ha visto forzado a dimitir en apenas seis años, ya sea por disputas internas sobre Europa o por escándalos. David Cameron, Theresa May y ahora él, han presentado la renuncia como líderes del Partido Conservador y, por lo tanto, como jefes del Gobierno desde junio de 2016.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img