Este 31 de octubre finaliza el proceso electoral, luego de que los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidieran no ampliarlo.
En un comunicado, el TSE informó que “se concluye el proceso electoral y con ello se oficializan los resultados de las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023”.
Luego del análisis a las más de cien solicitudes para ampliar el proceso electoral, los Magistrados electorales expusieron que esta decisión obedece al cumplimiento del calendario electoral y en respeto al marco legal, luego de completar las tres fases establecidas dentro del proceso electoral.
“Cumpliendo con el artículo 245 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), artículo 128 del Reglamento de la LEPP y el Decreto Número 1-2023 de este Tribunal”, se lee en el comunicado.
El Pleno de Magistrados emitió el Decreto Número 5-2023 con el que se oficializan los resultados de las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023.
Con este decreto aseguran que se da “certeza jurídica a los ciudadanos electos en los diferentes cargos de elección popular”, tanto en primera como en la segunda vuelta electoral.
Según los Magistrados esto garantiza la alternancia en el poder y fortaleciendo el régimen democrático del país.
Por último agradecieron a las diferentes Juntas Electorales que participaron en el proceso y a los más de 125 mil ciudadanos que las conformaron, por su compromiso con la democracia del país.
Resolución del TSE daría paso a suspensión del partido Movimiento Semilla
Con la resolución del TSE de no ampliar el proceso electoral, el Registro de Ciudadanos deberá reactivar la suspensión del partido Movimiento Semilla.
La suspensión provisional de esa agrupación política fue girada por el Juzgado Séptimo Penal, a cargo del juez Fredy Orellana.
A solicitud del Ministerio Público, quien desarrolla una investigación por supuestas anomalías en la conformación del partido político.
“El PEOR TSE de la historia” ha sido considerado
El ex candidato presidencial del partido PODER, Oscar Rodolfo Castañeda posteó en su cuenta de su red social X (antigua Tweeter): “El proceso electoral 2023 bajo la responsabilidad del peor TSE de la historia. Ahora a enfrentar las consecuencias de sus actos discrecionales e ilegales. Juraron defender la Constitución y las leyes; faltaron al juramento; la patria de los demandas. YO TAMBIEN por corruptos”.
Esta reacción es debido a que los Magistrados del TSE resolvieron discrecionalmente enmendar el procedimiento y anular la asamblea de postulación de candidatos, vedándole así la participación al binomio del partido PODER; los que obtuvieron después un Amparo Definitivo en sentencia de Primera Instancia, por unanimidad de todos los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia cuando apenas faltaban 12 días para las elecciones de la primera vuelta. El TSE apeló ante la Corte de Constitucionalidad, argumentando que ya no había tiempo para incorporar en las papeletas las fotografías de los candidatos del Binomio PODER y que para no entorpecer el proceso electoral que ahora concluye, se revocara en segunda instancia ese amparo, a lo que la CC, protegiendo el bien común por encima del bien individual, dio con lugar.
También denunciaron en su momento ante el Ministerio Público, una extorsión pues mostraron grabaciones donde les indicaban que para dejarlos participar se les exigía una enorme cantidad de dinero supuestamente para el Registrador de Ciudadanos y para dos Magistrados del TSE.