miércoles, julio 17, 2024

Alerta máxima para Centroamérica: Ya «Pilar» ha dejado dos muertos

Los países centroamericanos se preparaban este lunes para recibir a la tormenta tropical Pilar, que avanza desde el océano Pacífico y que ya deja dos muertos y un desaparecido en El Salvador.

Must Read

Las lluvias de Pilar, que llegaría a tierra el martes, amenazan las zonas costeras de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Las primeras dos víctimas son un joven de 24 años y una mujer de 57 años, que fueron «arrastrados» por fuertes correntadas al cruzar ríos en el departamento de La Unión; a 200 km al este de San Salvador, según las autoridades.

Foto: Afectaciones por tormenta tropical Pilar
Foto: Afectaciones por tormenta tropical Pilar 

En La Unión las lluvias intensas comenzaron el domingo, según el ministro de Medio Ambiente salvadoreño, Fernando López.

Además, un joven de 18 años se reportó como desaparecido en la playa San Diego, en el departamento de La Libertad, 40 km al sur de la capital salvadoreña; indicó el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.

Alerta con «Pilar»

Foto: Afectaciones por tormenta tropical Pilar
Foto: Afectaciones por tormenta tropical Pilar

Con vientos sostenidos de 85 km/hora, según el más reciente informe del NHC, Pilar se ubica a 330 km al suroeste de San Salvador y avanza con una velocidad de entre 5 y 10 km por hora.

«Las fuertes lluvias de Pilar producirán inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto, cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica desde El Salvador hacia el sur hasta Costa Rica hasta el miércoles»; indicó el NHC.

Según el Observatorio de Medio Ambiente salvadoreño, Pilar «continuará generando lluvias y tormentas entre moderadas e intensas en diferentes períodos» con énfasis en la zona costera.

El fenómeno climático llega a Centroamérica cuando se cumplen 25 años del huracán Mitch; que dejó unos 9,000 muertos y millonarias pérdidas a la economía de los países de la región.

Medidas de prevención

Foto: Afectaciones por tormenta tropical Pilar
Foto: Afectaciones por tormenta tropical Pilar

Con 6,6 millones de habitantes, El Salvador es vulnerable a deslizamientos de tierra, deslaves e inundaciones el 87% del escaso territorio de 20.742 km2, según organismos de la ONU.

Nicaragua dijo este lunes que estaba preparándose para la tormenta Pilar y llamó principalmente a los pescadores del Pacífico a estar atentos al anuncio de medidas preventivas.

«Estamos preparándonos allá en Chinandega (oeste), las costas del Pacífico, para esta tormenta», afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo; mientras caían lluvias intermitentes en varias partes del país por efecto de la tormenta.

Vigilancia ante el fenómeno

Murillo dijo que el gobierno está implementando planes de prevención para salvaguardar vidas y evitar tragedias.

En Guatemala, las autoridades también vigilaban el desplazamiento de la tormenta, que causará lluvias en la mayor parte del territorio, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Finalmente, en Honduras, la presidenta Xiomara Castro solicitó a los servicios públicos estar listos para atender posibles emergencias y mantener «un monitoreo permanente» de Pilar.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Cancelan los partidos polticos que postularon a Giulio Talamonti (UR) y Luis Lam Padilla (PIN)

A casi un año de las Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó acerca de la cancelación...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img