Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), durante los últimos días ha localizado marihuana en dos operativos.
Localizaciones de marihuana durante los últimos días. / Foto: PNC
Quetzaltenango
El pasado domingo, elementos de la SGAIA ubicaron en el paraje Quiquibaj, Cabricán, en Quetzaltenango, plantaciones ilícitas conformadas por un total de 18 mil 965 matas de marihuana.
Es de mencionar que estas se encontraban en fases de aprovechamiento y estaban siendo cultivadas en varios campos.
Agentes policiales procedieron a la erradicación e incineración de estas en el lugar.
Lo erradicado tiene un avalúo aproximado de 7 millones 111 mil 875 quetzales. Esto como resultado de una sólida la lucha frontal contra el narcotráfico en el país.
Operativo en Izabal
Por otro lado, se detuvo un vehículo en un Puesto de Control Interinstitucional del kilómetro 264.7, Livingston, Izabal, en la ruta hacia Petén. En dicho puesto se encontraban miembros de:
- SGAIA-PNC
- División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de PNC
- Ejército de Guatemala
- Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
Al revisar el automóvil, en el baúl se encontraron tres neumáticos donde estaban escondidos 32 paquetes con marihuana, por lo que se capturó al conductor.
El capturado es Rony N, de 41 años, piloto del vehículo con placas P963BZL.
Al lugar se presentó personal del Ministerio Público para realizar la inspección y realizarle la prueba de campo.
Las 64 libras de marihuana incautada tienen un valor de 24 mil quetzales aproximadamente.
Estas acciones son desarrolladas por las fuerzas de seguridad en cumplimiento de las estrategias implementadas por el Gobierno de Guatemala por medio del Mingob, en la lucha frontal contra el narcotráfico.
Llamado
La PNC pone a disposición sus números 110 de emergencia, 1561 de Crime Stoppers, 1577 línea antinarcótica, 1574 línea antiextorsiones y 1518 línea confidencial, con el fin de velar por la seguridad de los ciudadanos.