viernes, julio 19, 2024

Estados Unidos actualiza la lista de actores corruptos de Guatemala

El listado emitido por Estados Unidos incluye al juez Fredy Orellana y la fiscal de la FECI, Cynthia Monterroso que dirigió los allanamientos la semana pasada en el Registro de Ciudadanos, además de Lesther Castellanos, Walter Mazariegos, entre otros personajes. 

Must Read

Estados Unidos actualizó la lista de “actores corruptos y antidemocráticos” del Triángulo Norte centroamericano, conocida como “Lista Engel”, a través del informe al Congreso sobre personas extranjeras que a sabiendas han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En el nuevo listado figura Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, actual fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) quien la semana pasada dirigió los allanamientos en la sede del Registro de Ciudadanos, por el denominado “caso de corrupción Semilla”, así como el juez Fredy Orellana, quien ordenó la suspensión de la agrupación política Movimiento Semilla, que participa en la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 20 de agosto. 

  • Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, actual fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, socavó los procesos o las instituciones democráticas al presentar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas por ejercer su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca.
  • Edgar Humberto Navarro Castro, expresidente del administrador del mercado mayorista de energía de Guatemala, incurrió en una importante corrupción al brindar beneficios oficiales a cambio de sobornos y comisiones ilegales, a expensas de mejorar la eficiencia energética y tomar medidas efectivas contra el cambio climático.
  • Fredy Raúl Orellana Letona, juez que socavó los procesos o las instituciones democráticas al autorizar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas que estaban ejerciendo su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca.
  • Gendri Rocael Reyes Mazariegos, exministro del interior, involucrado en una importante corrupción.
  • Joviel Acevedo Ayala, actual líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), incurrió en una importante corrupción al brindar apoyo político a STEG a cambio de sobornos de funcionarios públicos.
  • Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, juez, socavó procesos o instituciones democráticas al autorizar cargos penales por motivos políticos contra periodistas por ejercer su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca.
  • Lesther Castellanos Rodas, ex juez y actual relator guatemalteco contra la tortura, socavó procesos o instituciones democráticas al tomar represalias contra un fiscal anticorrupción por presentar denuncias administrativas sobre el manejo de un caso penal por parte de Castellanos.
  • Melvin Quijivix Vega, el actual presidente del Instituto Nacional de Electrificación, incurrió en una importante corrupción al usar su posición y conexiones para dirigir de manera indebida e ilegal contratos de contratación pública a empresas específicas, en varios casos a una empresa de su propiedad privada.
  • Omar Ricardo Barrios Osorio, actual presidente de la junta directiva de la Comisión Nacional Portuaria, desvirtuó procesos o instituciones democráticas al conspirar para intimidar y hostigar a un fiscal anticorrupción por denunciar actividades corruptas.
  • Walter Ramiro Mazariegos Biolis, Rector de la Universidad San Carlos, desvirtuó procesos o instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector de la institución de educación pública en julio de 2022 tras un proceso de selección fraudulento.

La primera consecuencia para centroamericanos nombrados en la “Lista Engel” es la cancelación de visas de EE. UU. o cualquier documento para ingreso válido a territorio estadounidense.

El Departamento de Estado ha asegurado que se siguen investigando a los incluidos en la lista y que podría “utilizar otras herramientas para desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas” en esos países.

La ley establece también que el presidente de Estados Unidos impondrá sanciones a las personas involucradas en actos significativos de corrupción en un país del Triángulo Norte con “bloqueo de propiedades”.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Donald Trump acepta su candidatura con discurso conmovedor tras sufrir un atentado

Esta noche, el expresidente Donald Trump se dirigirá a la Convención Nacional Republicana, aceptando formalmente la designación presidencial del Partido Republicano. Este...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img