La Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo otorgó este viernes, 9 de junio, un amparo provisional al partido Prosperidad Ciudadana con lo que permite la participación de candidatos a diputados por 11 distritos y de aspirantes a alcaldes.
La agrupación política convoca a medios de comunicación para ampliar detalles sobre esta medida que les permite la participación de aspirantes a un cargo de elección popular.
Además, la referida salda ordenó al Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que desbloquee los códigos de validación QR de las credenciales oportunamente emitidas.
Sin embargo, según se indicó, las candidaturas del binomio presidencial, integrado por Carlos Pineda y Efraín Orozco, entre otras, que fueron proclamadas en otra asamblea general continuarán suspendidas
La acción constitucional de amparo fue presentada por Lilian García, secretaria general de la agrupación política. “Se CONMINA a la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, como autoridad denunciada en el amparo que garantice la vigencia de las postulaciones realizadas por el Partido Político Prosperidad Ciudadana, en los municipios y departamentos en los que cuenta con organización partidaria vigente, cuyas asambleas fueron aprobadas”, detalla la medida provisional que amparó al partido político.
Candidatos de Prosperidad Ciudadana
Los diputados de Alta Verapaz, Jutiapa, Totonicapán, Sacatepéquez, Izabal, Guatemala, Santa Rosa, Chimaltenango, Escuintla, Quetzaltenango y Huehuetenango, fueron beneficiados con esta medida. Además de más de 60 candidaturas a alcaldías y corporaciones municipales.
Varios postulantes a un cargo público, quienes podrán ser incluidos en las papeletas electorales que se utilizarán el próximo 25 de junio, ya se han pronunciado en redes sociales y convocado a simpatizantes a diferentes pronunciamientos.
Un amparo al partido Cambio, de Manuel Baldizón, mantiene suspendidas las candidaturas de otros aspirantes a cargos públicos; sin embargo, aún hay algunas medidas que deben ser resueltas en definitiva.