viernes, abril 26, 2024

Gobierno destaca aumento de techos presupuestarios para 2024

La asignación para el próximo año incluye un incremento para programas en apoyo al adulto mayor, educación, salud, seguridad, migración y desarrollo económico.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN). – Un aumento en la asignación presupuestaria para los programas de educación, seguridad ciudadana, salud, seguridad alimentaria, migración y desarrollo económico durante el 2024, incluye la presentación del anteproyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado presentado este día en el Palacio Nacional de la Cultura.

Así fue informado este jueves por el Presidente de la República y autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Gobierno destaca aumento de techos presupuestarios para 2024

Gobierno destaca aumento de techos presupuestarios para 2024. / Foto: Dickéns Zamora y Carlos Jacinto.

El monto total para el presupuesto del próximo año asciende a 124 mil 602 millones de quetzales. En comparación con el presupuesto actual de 117 mil millones de quetzales, se refleja un incremento de más de 7 mil millones de quetzales.

Hoy presentamos los techos presupuestarios y el anteproyecto de presupuesto que entra en una fase dinámica para julio. Esperamos presentar este anteproyecto en septiembre ante el Congreso de la República , indicó

La actividad se realizó en el Patio de la Vida, y contó con la participación de miembros del Gabinete de Gobierno y otros sectores del país.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1666825014736470021?s=20

Presupuesto abierto

Durante su alocución el jefe del Ejecutivo destacó que este proceso inició con los talleres de formación fiscal y presupuesto abierto realizados por la cartera del Tesoro y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

En mi administración es evidente la transparencia, porque cualquier tanque de pensamiento, universidades, sector público y privado y cualquier ciudadano puede acceder a conocer los proyectos y como se están ejecutando. Además, varias de estas necesidades fueron presentadas por la ciudadanía en estos talleres de presupuesto abierto, dijo el mandatario.

Los diálogos sobre formulación de presupuesto empezaron el lunes 29 de mayo, a través de mesas con tanques de pensamiento y otros sectores, para abordar la propuesta del presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal 2024.

https://twitter.com/MinfinGT/status/1666833944283627528?s=20

Los programas

El Presidente de la República destacó que entre los programas a los cuales se les aumento la asignación presupuestaria para el 2024 figura el Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor (PAM).

Dentro de los programas sociales que incrementan su asignación con 350 millones de quetzales es el PAM , junto con el apoyo de alimentación escolar que registra 400 millones de quetzales más para el siguiente año, indicó.

Otros de los aumentos en la asignación de sus techos presupuestarios son:

  • más de mil 100 millones de quetzales para los aportes constitucionales
  • mil 400 millones de quetzales a las municipalidades
  • 500 millones de quetzales para los consejos departamentales de desarrollo

Con esto, se fortalecen a los gobiernos locales y la inversión pública en los 22 departamentos del país.

https://twitter.com/DrGiammattei/status/1662223212296679426?s=20

Transparencia

En su discurso, el gobernante resaltó que su administración ha fortalecido e impulsado la transparencia en la gestión pública, a través de la creación de portales de transparencia.

En mi administración es evidente la transparencia, porque cualquier sector puede acceder a los portales de transparencia y conocer de primer mano en qué proyecto y que programa se están invirtiendo los recursos, dijo.

Los mismos fueron lanzados por las carteras de Finanzas Públicas, y la Segeplan. En estas se incluyen proyectos, avances, información de la empresa ejecutora entre otros datos.

https://twitter.com/Segeplan/status/1665365427948535809?s=20

En este sentido, la titular de la Segeplan, resaltó la creación de dos páginas de administración pública, el SNIP.gt y la Siplan.gt .

Asimismo, resaltó que la Segeplan apoya a más de 153 instituciones de Gobierno y las 340 municipalidades del país para la planificación de obras anuales y multianuales.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img