domingo, febrero 25, 2024

Amparan a Prosperidad Ciudadana y permiten participación de candidatos; candidatura de Carlos Pineda sigue suspendida

Candidatos a diputados de 11 distritos y a alcaldías podrán ser incluidos en las papeletas electorales.

Must Read

La Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo otorgó este viernes, 9 de junio, un amparo provisional al partido Prosperidad Ciudadana con lo que permite la participación de candidatos a diputados por 11 distritos y de aspirantes a alcaldes.

La agrupación política convoca a medios de comunicación para ampliar detalles sobre esta medida que les permite la participación de aspirantes a un cargo de elección popular.

Además, la referida salda ordenó al Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que desbloquee los códigos de validación QR de las credenciales oportunamente emitidas.

Sin embargo, según se indicó, las candidaturas del binomio presidencial, integrado por Carlos Pineda y Efraín Orozco, entre otras, que fueron proclamadas en otra asamblea general continuarán suspendidas

La acción constitucional de amparo fue presentada por Lilian García, secretaria general de la agrupación política. “Se CONMINA a la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, como autoridad denunciada en el amparo que garantice la vigencia de las postulaciones realizadas por el Partido Político Prosperidad Ciudadana, en los municipios y departamentos en los que cuenta con organización partidaria vigente, cuyas asambleas fueron aprobadas”, detalla la medida provisional que amparó al partido político.

Candidatos de Prosperidad Ciudadana

Los diputados de Alta Verapaz, Jutiapa, Totonicapán, Sacatepéquez, Izabal, Guatemala, Santa Rosa, Chimaltenango, Escuintla, Quetzaltenango y Huehuetenango, fueron beneficiados con esta medida. Además de más de 60 candidaturas a alcaldías y corporaciones municipales.

Varios postulantes a un cargo público, quienes podrán ser incluidos en las papeletas electorales que se utilizarán el próximo 25 de junio, ya se han pronunciado en redes sociales y convocado a simpatizantes a diferentes pronunciamientos.

Un amparo al partido Cambio, de Manuel Baldizón, mantiene suspendidas las candidaturas de otros aspirantes a cargos públicos; sin embargo, aún hay algunas medidas que deben ser resueltas en definitiva.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img