Ciudad de Guatemala, 23 abr (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participó en el acto de conformación de la mesa técnica para la protección del río Achiguate.
En ese sentido, la reunión se llevó a cabo en Masagua, Escuintla y contó con la participación de representantes del sector privado y público, autoridades locales, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales. Dichos actores buscan establecer un trabajo en conjunto para implementar proyectos de protección y conservación de la cuenca del río.
Mantienen acciones para la protección del río Achiguate / Foto: Archivo
Además, forma parte de las acciones que impulsa el MARN para cumplir con el Acuerdo Gubernativo 19-2021, el cual busca la implementación de acciones que velen por el cuidado de las cuencas del país.
Por ello, con esta nueva mesa técnica establecida las autoridades buscan cubrir la parte alta, media y baja del río Achiguate. Esto con el fin de mejorar el control y reducir el impacto que generan las descargas de aguas residuales en el lugar, evitando de ese modo el arrastre de desechos.
Otras acciones
Por otro lado, el MARN dio a conocer que en cumplimiento a dicho acuerdo, cada una de las 38 cuencas del país deben cumplir con el reglamento que contempla los siguientes seis pasos:
- inventario de microcuencas, subcuencas y cuencas
- caracterización de las cuencas
- diagnóstico de las cuencas
- desarrollo del plan de protección y conservación
- monitoreo y evaluación de los planes de acción y del plan de protección y conservación
- integración de mesas técnicas con entidades públicas, privadas, universidades y usuarios identificados dentro del inventario de cuencas
De esa cuenta, en la actualidad se tienen ocho mesas establecidas para la protección de cuencas en los ríos:
- Ocosito
- Los Esclavos
- Naranjo
- Madre Vieja
- Achiguate
- Samalá
- Motagua
- Suchiate
Por lo que el Ministerio de Ambiente reitera su compromiso de seguir trabajando de la mano con representantes de distintos grupos sociales para sumarlos a los esfuerzos para la protección de recursos.