Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- A través del Acuerdo Ministerial 212-2023 el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) creó el Coro Nacional para Personas con Discapacidad Cesar Augusto Hernández.
De acuerdo con la cartera, está agrupación está integrada por personas con discapacidad, quedando adscrito al Coro Nacional de Guatemala, como parte de la Dirección General de las Artes.
En ese sentido, esta iniciativa promueve la inclusión en proyectos que destacan la riqueza artística en el territorio nacional.
Además, busca fomentar las buenas prácticas y políticas para la eliminación de la discriminación en el país.
Por ello, el Ministerio destacó que a través de estas acciones se apoya a personas con capacidades diferentes a desarrollar talentos y acceder a espacios para fortalecer la capacidad coral.
Proceso de participación
Para integrar al Coro Nacional para Personas con Discapacidad, el MCD llevó a cabo dos convocatorias a nivel nacional.
En este proceso los interesados participaron en audiciones presenciales en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
De ese modo, presentaron tres canciones, dos de ellas de libre selección y una composición guatemalteca.
Además, realizaron ejercicios de aptitudes para delimitar los conocimientos prácticos melódicos, rítmicos, armónicos y de registro vocal para la clasificación del tipo de voz.
Todo esto permitió que profesionales en el área seleccionarán a los talentos adecuados para integrar al primer Coro Nacional para Personas con Discapacidad en el país.
Otras acciones
Por su parte, el Ministerio de Cultura a través de sus redes sociales oficiales comparte la convocatoria a diferentes programas artísticos.
Con ello se busca acercar a la población que cuenta con habilidades artísticas, oportunidades de crecimiento personal y profesional.
Por esta razón, las autoridades reiteran su compromiso de seguir trabajando en la creación de espacios artísticos inclusivos para toda la población.
Dedos de oro
César Augusto Hernández fue un músico, compositor y arreglista guatemalteco invidente.
Nació en la ciudad de Guatemala en 1940 y perdió la vista a los 8 años, pero eso no impidió que desarrollara su talento musical.
Por su habilidad con el teclado y el piano recibió el apelativo de Maestro de los dedos de oro.
De él se conservan composiciones e innumerables grabaciones de música variada, como cumbia y música sacra, entre otros géneros.
Falleció en 2021, a los 80 años, pero su legado musical permanece.