jueves, abril 25, 2024

Exviceministro de Salud ligado a proceso por fraude en caso Hospital de Chimaltenango

La Fiscalía señala al exviceministro por tres delitos; sin embargo, solo fue ligado a proceso por fraude.

Must Read

El exviceministro de Hospitales, Gerardo David Hernández García, quedó ligado a proceso penal por el delito de fraude en el caso conocido como “Hospital de Chimaltenango”. La audiencia se realizó en el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Víctor Cruz. 

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) señala al exviceministro de los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y fraude. Sin embargo, el juez Cruz decidió ligarlo a proceso únicamente solo por el último hecho ilícito. 

La Fiscalía señala al exviceministro por tres delitos; sin embargo, solo fue ligado a proceso por fraude. 

Asimismo, quedaron ligados por fraude: Gerardo Arturo Fuentes Rubio, exdirector del Hospital Nacional de Chimaltenango. Y, Luisa Fernanda Villagrán, representante legal de la empresa Voltar Intermedia, S.A.

Según la Fiscalía, los tres tuvieron participación en las 772 compras directas por más de Q67 millonesen el Hospital Nacional de Chimaltenango a la entidad Voltar Intermedia, S.A. No obstante, las adquisiciones se hicieron con el objetivo de defraudar al Estado de Guatemala. 

Por este caso, el juez Cruz otorgó un plazo de seis meses para concluir la investigación en este caso.

¿Quién es el exviceministro Gerardo Hernández?

  • Gerardo Hernández fue nombrado como viceministro de Hospitales el 18 de mayo de 2022 
  • Antes, desde febrero de 2021 a mayo de 2022, había sido director del Hospital General San Juan de Dios 
  • Asimismo, de 2012 hasta 2014, Hernández fue director ejecutivo del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala. Y, del período de 2019 a 2020 volvió a ser director de esa institución de salud.
  • Después que salió a luz el caso de corrupción en el Hospital Nacional de Chimaltenango, Hernández desapareció del ámbito público. Sin embargo, el 20 de marzo se presentó de manera voluntaria a tribunales.
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img