Este martes 7 de febrero, el Ministerio Público ratificó la solicitud de antejuicio en contra del diputado José Armando Ubico ante la Sala Primera de Apelaciones, que tiene a su cargo el proceso.
La solicitud del MP es que se retire la inmunidad al congresista, por requerimiento de Estados Unidos, que quiere que Ubico sea detenido provisionalmente y posteriormente sea extraditado por cargos relacionados al narcotráfico.
El antejuicio
El 28 de diciembre de 2022, el Ministerio Público solicitó que se retire la inmunidad al congresista. Estados Unidos requirió la detención provisional y posterior extradición de Ubico por temas relacionados al narcotráfico.
Fue el 10 de enero de 2023 cuando la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la petición y nombró a un juez pesquisidor.
El pasado 02 de febrero, el diputado presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad, con el cual busca frenar el proceso de antejuicio en su contra.
Las implicaciones contra el congresista por narcotráfico no son nuevas, ya que en 2002 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Newark, Nueva Jersey, señalado de tráfico de drogas y dos años después lo condenaron a 46 meses de prisión en ese país, tras declararse culpable de tráfico de heroína y otras sustancias prohibidas.