Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).- El Consulado de Guatemala en Nueva York dio inicio a la celebración de los 23 años de devoción a la imagen del Cristo Negro de Esquipulas, a través de actividades en su sede.
En ese sentido, las autoridades consulares dieron a conocer que, como parte de las actividades de celebración, se estará llevando a cabo una novena al Señor de Esquipulas.
Por ello, del 5 al 13 de enero en el anexo de la iglesia de La Asunción a las 19:30 horas, los connacionales podrán unirse a las oraciones.
Dicha actividad está a cargo de la Hermandad del Señor de Esquipulas, la cual invita a los guatemaltecos que residen en el extranjero a sumarse al evento.
Otras actividades
Por otro lado, la hermandad tiene planificada una gran celebración para el 14 de enero, la cual comenzará a las 5:00 horas con el Despertar Chapín con serenata.
Seguidamente, de 6:00 a 7:00 horas se estará realizando una celebración eucarística y un desayuno chapín para los participantes.
Al finalizar el día, a las 19:00 horas, se tiene programada una gran misa de celebración por el Cristo Negro de Esquipulas.
Tradiciones religiosas
Las actividades religiosas en el extranjero buscan que los guatemaltecos que residen en otros países mantengan sus costumbres fuera del territorio.
Además, la celebración al Cristo Negro de Esquipulas es una actividad que se promueve internacionalmente, pues representa más de 400 años de historia guatemalteca. Sobre todo, simboliza la devoción al Cristo Negro en Centroamérica y el Caribe. Por ello, se busca que se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Por ello, se invita a todos los guatemaltecos que residen en el extranjero a que se sumen a estas actividades, que los acercan con las tradiciones nacionales.