Ciudad de Guatemala, 3 ene (AGN).- En varias carreteras del país se ha notado la afluencia de guatemaltecos que regresan a sus hogares luego de las vacaciones por las fiestas de fin de año.
Con el fin de garantizar su retorno seguro, el Departamento de Tránsito de Policía Nacional Civil (PNC) coordina operativos de vigilancia en puntos estratégicos.
Las acciones se centran en el transporte extraurbano para evitar los cobros excesivos. Asimismo, se verifica que las unidades no excedan el número de pasajeros.
Los agentes también realizan pruebas de alcoholemia a los conductores, como medida de prevención de percances viales y en cumplimiento a las normas de tránsito.
De los operativos, se informa sobre uno ubicado en el kilómetro 40 de la CA-1 Occidente y otro en el kilómetro 39 de la ruta al Pacífico. Resultado de este último, un piloto fue multado por sobrecargar la unidad, infringiendo así la Ley y Reglamento de Tránsito.
Las citadas normas indican que las personas que transporten a más personas que las plazas correspondientes a cada vehículo serán sancionadas.
Plan de seguridad
El 1 de diciembre, las autoridades de Tránsito dieron inicio a un plan de seguridad centrado en la población que se desplaza a diferentes puntos del país para celebrar las fiestas navideñas y de fin de año.
Dicho operativo concluirá este 6 de enero. Durante ese período más de mil agentes se desplazaron en puntos estratégicos para velar por la seguridad de los viajeros.
Estas acciones se efectúan en seguimiento a las instrucciones del Ministerio de Gobernación y con el apoyo de la PNC, a través de sus distintas unidades y divisiones.