«La ciudad cumple por primera vez» la directiva europea de 2008 «relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa»; anunció el ayuntamiento en un comunicado, añadiendo: «Madrid, por fin, respira».
La capital de España «infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos» por esta directiva, constató el ayuntamiento.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó a finales de diciembre a España por incumplir la legislación sobre la calidad del aire durante varios años en las aglomeraciones urbanas de Madrid y Barcelona.
«Nuevos aires» para Madrid
En una decisión consultada por la AFP, el TJUE estimó que las autoridades españolasno tomaron las medidas necesarias para hacer obligatoria la aplicación de las directivas europeas en ambas ciudades entre 2010 y 2018.
La condena no comportaba por ahora sanción, pero podría llevar a que la Comisión Europea solicitara una multa si España no tomaba medidas.
Bajo presión de Bruselas, la alcaldía de Madrid lanzó en 2018 un dispositivo estricto de restricción del tráfico en el centro de la ciudad. Desde entonces, la concentración media de dióxido de nitrógeno se redujo un 22,7%; precisó la municipalidad.
Las emisiones de NO2, favorecidas por los atascos y los motores diésel; son una de las principales causas de contaminación atmosférica, junto con las partículas finas (PM10). Son responsables de varios miles de muertes prematuras cada año en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.