Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- La denuncia fue un factor clave para que las autoridades investigaran un caso de corrupción que dejó este lunes 11 capturas de personas señaladas de defraudar al Estado por un monto de 2 millones 665 mil 682.37 quetzales.
Raúl Figueroa, fiscal de sección de la Fiscalía contra la Corrupción, informó que estos resultados forman parte del caso Derecho de vía en construcción carretera CA-9N, tramo Sanarate-El Rancho. La alerta se recibió en febrero de 2020.
Destacó que en las pesquisas se determinaron pagos a favor de Gloria Estela Aragón Jerónimo, Brayan Jiménez Ramírez y Diego Israel Ramos, sobre la supuesta compra de terrenos en un proceso de expropiación para la ampliación del tramo carretero, sin embargo, estos no existen.
Operativo
Ana Luisa Montúfar, jefa del Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que en coordinación con el Ministerio Público (MP) se ejecutaron 16 allanamientos.
Estos fueron en las zonas 2, 5 y 7 de la capital, así como en Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, San Juan Sacatepéquez y Santiago Sacatepéquez.
Los capturados son:
- Eduardo Alberto García Estrada
- Amanda Alicia Ruiz Santos
- Diego Israel Ramos Pérez
- Vilma Patricia Duque Estrada
- Nancy Carina García Hernández
- Gloria Esthela Aragón Jerónimo
- Oscar David Sunún Mutzús
- Brayan Estrehyci Jiménez Ramírez
- Edgar Aníbal Gómez Escobar
- Mónica Lorena Barrios Salazar
- Erick Roberto Donis Sandoval
Estas personas son señaladas de los delitos de peculado, estafa, lavado de dinero, falsedad material e ideológica y abuso de autoridad.
Durante una conferencia de prensa, autoridades de la PNC y MP reiteraron a la población guatemalteca la importancia de denunciar cualquier hecho delictivo, lo cual permite dar seguimiento a casos, efectuar operativos y capturas.