jueves, marzo 28, 2024

SEGEPLAN pone a disposición más de 6 mil becas de estudio en tercera feria virtual

El proceso para aplicar a una beca de nivel superior ya se encuentra disponible en www.segeplan.gob.gt.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 21 nov. (AGN).– Con el objetivo de dar a conocer los programas de becas disponibles a nivel nacional e internacional, el Gobierno de Guatemala lanzó este lunes la Tercera Feria Virtual de Becas, que pone a disposición más de 6 mil becas de nivel superior.

Hoy estamos lanzando esta feria de becas que pone a disposición de los guatemaltecos 6 mil 764 becas de estudio para los niveles superiores. Esta es una experiencia que transforma las vidas de los jóvenes y sus familias, refirió la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo Vílchez.

Inauguración del Centro de Atención al Usuario, y Tercera Feria Virtual de Becas.
Inauguración del Centro de Atención al Usuario, y Tercera Feria Virtual de Becas. / Foto: Carlos Jacinto. 

Esta feria cuenta con la participación de 30 cooperantes nacionales e internacionales y se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre.

El proceso para aplicar y optar a una beca de nivel superior ya se encuentra disponible en www.segeplan.gob.gt.

Nueva modalidad

Este año, la Segeplan pone a disposición el formato presencial y virtual para conocer y optar por una beca de estudios.

Ante ello, este día las autoridades de Segeplan, inauguraron el Centro de Atención al Usuario, ubicado en la sede de dicha Secretaría, en el cual se atenderá a las personas que requieran información de estas becas.

Ahora contamos con 12 cubículos de atención, donde los guatemaltecos podrán contar con asesoría especializada sobre una beca, dijo la funcionaria.

Además, en este lugar se dará seguimiento a las personas que reciban la beca, hasta que inicien sus estudios en algunos de los países cooperantes.

Este centro atenderá de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y está ubicado en la 9a. calle, 10-44, zona 1 capitalina.

Formato virtual

Para los aspirantes de los 22 departamentos del país, Segeplan también puso a disposición en su página web información sobre las distintas becas, los requisitos para optar a ellas y las diferentes carreras que están disponibles en formato virtual.

Contamos también con el formato virtual, en el que las personas que deseen participar deben crear un avatar y podrán visitar cada uno de los estands recibiendo información de primera mano y conociendo las experiencias de los exbecarios, señaló.

Los interesados deben ingresar a www.segeplan.gob.gt y seguir los siguientes pasos:

  • registrarse con sus datos personales
  • descargar la aplicación Virtway Events, informando qué dispositivo utilizarán
  • ejecutar la aplicación
  • identificarse ingresando un correo electrónico y contraseña recibida

La funcionaria destacó que en el año 2020 se contabilizaron más de 15 mil usuarios. En el 2021, se reportaron 61 mil usuarios y este año se espera llegar al menos a 70 mil usuarios en este formato virtual.

La oferta de becas

En total, se cuenta con 30 cooperantes, 9 instituciones nacionales, entre universidades, Fundación GuateFuturo y FEPmaya y 24 internacionales como Formato Educativo de España y las embajadas de Brasil, Taiwán, Japón, Corea, Rusia y la India, entre otras.

Los programas de estudio abarcan áreas como educación, salud, subespecialidades médicas, medio ambiente, arquitectura y urbanismo, políticas públicas, administración pública y economía, ciencias sociales, derecho, arte, ciencia y tecnología. Además, turismo, deporte, planificación, derechos humanos, ingeniería y afines, informática y desarrollo rural, entre otras áreas.

Segeplan también facilitará la gestión de estas y apoyará a los aspirantes que continuarán estudios superiores a informarse y obtener las oportunidades que otorga la cooperación nacional e internacional.

El evento es gratuito, pero se debe contar con acceso a una computadora e internet para participar. Este año se espera superar la meta de 3 mil 500 becas aprobadas el año pasado.

Cooperación interinstitucional

Aparte, la titular de Educación, Claudia Ruiz, destacó que a través de su cartera se impulsa formación en idioma inglés, para que los jóvenes al concluir sus estudios del nivel medio puedan tener una base en este idioma, que se habla en varios países del mundo y puedan así optar más rápido a una de estas becas.

Para nosotros trabajar de la mano con Segeplan ha sido una tarea bastante disciplinada. Ahora tenemos un sistema de becas articulado, para que los docentes puedan informar de estas becas a los estudiantes que concluyen sus estudios medios, dijo la ministra.

Además, indicó que dicha cartera brinda becas de inglés para que los jóvenes de diversificado puedan aprender este idioma.

Algunas experiencias

Edgar Obregón, exbecario de Segeplan, agradeció al Gobierno central por esta oportunidad para impulsar la profesionalización de los guatemaltecos.

Esta es una oportunidad que a veces nos da miedo, pero yo les digo que es muy importante mejorar nuestros estudios para poder optar a un mejor trabajo para nosotros, nuestras familias y nuestra comunidad, señaló.

En tanto, Carlos Rosales exbecario, también de esta institución, hizo la invitación a otros guatemaltecos a participar de estas becas.

Soy ingeniero en agronegocios en Estados Unidos, esta es una oportunidad importante para nosotros como guatemaltecos. Los invito a aplicar a estas becas, indicó.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img