Ciudad de Guatemala, 7 nov. (AGN). – El Gobierno de Guatemala ha erogado durante el presente año más de 22 millones de quetzales para el programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) del país.
Así lo informó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) por medio de sus redes sociales oficiales, que destacó que esto forma parte de la Política General de Gobierno.
La cartera del tesoro ha cumplido con entregar los recursos necesarios al Ministerio de Economía para el programa Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Este fortalece las actividades económicas de las Mipyme y dinamiza la economía local, señala.
En ese sentido, de enero a la fecha han sido adjudicados a este programa 22 millones 751 mil 950 quetzales.
Reactivación económica
De esa cuenta, el programa de desarrollo de las Mipyme tiene como objetivo impulsar el emprendimiento y lograr la reactivación económica en el país.
Además, la cartera señala que la reactivación económica es un esfuerzo conjunto que debemos lograr de manera multisectorial para generar oportunidades a nivel nacional, por igual, para todos los guatemaltecos.
Por tal motivo, es importante generar oportunidades que brinden la posibilidad de que las personas tengan acceso a prosperidad en un país que requiere del fortalecimiento de las Mipyme.
Eje de Gobierno
En ese sentido, la cartera de Economía recordó que Guatemala está entre los primeros tres países con mayor tasa de emprendedurismo temprano a nivel global.
Asimismo, señaló que los índices económicos sitúan al país como uno de los que tienen mejor desempeño y desarrollo. Esto de acuerdo con su producto interno bruto (PIB).
Además, el impulso y fortalecimiento de las Mipyme y los emprendimientos se contempla en la Política General de Gobierno 2020-2024.
Todo esto, bajo el pilar Economía, Competitividad y Prosperidad. El documento también consigna la estimulación del crecimiento de este sector para potencializar la economía de Guatemala.
Cooperación internacional
Por tal motivo, el pasado 2 de noviembre la embajada de la República de China (Taiwán) apoyó junto a Mineco a 133 emprendedoras empresarias del sector Mipyme.
Esto con el objetivo de alcanzar un nivel de crecimiento y desarrollo económico óptimo. En tal sentido, las emprendedoras fueron capacitadas y asesoradas durante seis meses para alcanzar un nivel de crecimiento y desarrollo económico óptimo.