lunes, diciembre 5, 2022

Se inicia Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2022

Grupos de trabajo estarán visitando más de 5 mil 900 hogares en todo el país.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- Este lunes arrancó la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2022, la cual abarcara 5 mil 900 hogares en los 22 departamentos del país.

La ENEI 2022 se moderniza y en esta edición pasará del formato de papel al digital, por medio de una entrevista personal asistida por computadora.

Se inicia Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2022
Este lunes arranca la fase 2 de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2022. / Foto: INE

Janio Rosales, titular del Ministerio de Economía (Mineco), informó que la ENEI 2022 permitirá generar indicadores actualizados en materia de economía y empleabilidad que se conviertan en herramientas de estadística para generar iniciativas inclusivas y de desarrollo a largo plazo.

En ese aspecto, agregó que la encuesta tiene como objetivo proveer a la población un conjunto básico de variables vinculadas con la caracterización del mercado laboral tales como empleo, desempleo, subempleo, actividad e inactividad económica de la población.

Debidamente uniformados

Este lunes estarán saliendo los encuestadores y estarán uniformados, debidamente identificados y con un código que se puede validar y que los distingue como trabajadores del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, las autoridades aseguraron que la información que se recopile será estrictamente confidencial.

También recordaron que el conocimiento de la estadística económica permite apoyar la toma de decisiones para la aplicación de la política económica que se proponen los países para conducir la sociedad.

Además, se fortalece la estrategia de desarrollo acorde con los programas que se consideren, según las condiciones imperantes en cada nación, afirmó Rosales.

La ENEI también brinda indicadores relevantes para la toma de decisiones en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Tales como el indicador de empleo en la manufactura, proporción del empleo total, proporción de mujeres en cargos directivos, medición de la tasa de desempleo, proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan y proporción de niños en trabajo infantil, entre otros.

Trabajo de campo

El trabajo de campo se llevará a cabo del 7 de noviembre al 7 de diciembre, un total de 27 grupos de trabajo estarán visitando los 5 mil 900 hogares en todo el país.

Según se informó, para la ejecución de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2022 se capacitó a 170 personas en el contenido, estructura y manejo de la boleta física y digital de la encuesta.

Este año el INE innovó la ejecución de la encuesta con la creación de la boleta digital, a través de la aplicación KoboCollect, que permitirá actualizar la información de manera inmediata y facilitará los procesos de digitalización posterior al levantamiento de datos en campo.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Inglaterra golea 3-0 a Senegal y avanza a los Cuartos de Final para medirse ante Francia

Inglaterra se convirtió en la cuarta selección en conseguir su pase a cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 luego...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img