El diputado Julio Lainfiesta aseguró que la iniciativa de ley 6076, que regula las actuaciones de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército, sigue en pie y será modificada.
El congresista afirmó a través de un mensaje publicado en Twitter que se trabaja actualmente en enmiendas a la ley, a cargo de la Comisión de Gobernación, de la cual forma parte.
Sin voluntad política
La Junta Directiva del Congreso decidió no incluir en la agenda de las próximas sesiones plenarias la iniciativa 6076. Pero ese ofrecimiento no es suficiente para los representantes de los 48 catones de Totonicapán, quienes han manifestado un rechazo contundente a la creación de la ley.
Para los alcaldes indígenas, los diputados son les están dando “jugarreta” y no parecen demostrar una voluntad política auténtica.
La reacción se produjo luego que tras una extensa reunión sostenida el pasado martes entre ambas partes, no se estableció la ruta a seguir para archivar la iniciativa de ley.
Los secretarios de la Junta Directiva acordaron “engavetar” la propuesta, pero ya que la propuesta está en proceso de formación, para llegar a esa fase se deben cumplir con otros procesos.
Por tanto, el ofrecimiento de “engavetar” fue solo una táctica para hacer ver que por lo pronto se está dando marcha atrás, aseguraron diputados de oposición.
La Comisión de Gobernación del Congreso analizó y emitió un dictamen favorable a la iniciativa en 40 días. Quince diputados firmaron para dar su aval a la norma política, mientras que otros seis se abstuvieron.
Tres formas en que se puede declarar sin lugar
- Los diputados de la Comisión de Gobernación se retracten y den marcha atrás, retirando su firma del dictamen favorable.
- El pleno del Congreso apruebe una moción y la iniciativa regrese a la Comisión de Gobernación y entonces se de dictamen desfavorable.
- La otra posibilidad es que el debate avance en el pleno, llegue a tercera lectura. En esa fase, los diputados tendrían que votar en contra y así quedaría sin efecto.