Los guatemaltecos estaban terminando de procesar el sismo de 5.2 grados que sacudió al país este martes 8 de julio. Cuando, luego de varias réplicas, un segundo sismo, fuertísimo sacudió edificios y viviendas.
Según la Conred, este fue a las 15:53 horas y tuvo una magnitud de 5.6 con epicentro en el Departamento de Escuintla. Posteriormente, varios temblores más fueron sensibles.

Por el momento, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó continuar con la evacuación preventiva de edificios públicos y privados.
También se declaró alerta anaranjada por la actividad sísmica. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se han registrado 37 sismos, de los cuales 9 han sido sensibles.

El primer temblor
Un fuerte temblor de magnitud 5.2 se registró este 8 de julio en el Departamento de Escuintla, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)
El movimiento telúrico ocurrido a las 15:11 horas fue sensible en varios puntos del país, por el momento las autoridades realizan los monitoreos correspondientes.
“Hemos desplazado a nuestros equipos tanto a nivel comunitario como a nivel de nuestras delegaciones para poder realizar un monitoreo de la situación”, indicó Andrés Lemus, portavoz de la Cruz Roja Guatemalteca
Esto indicaron los expertos:
Alarma y evacuación
Debido a la intensidad del sismo, varias alarmas en la ciudad de Guatemala se activaron y hubo evacuación en edificios. Estas son las imágenes:

