Una sala de apelaciones revocó la medida sustitutiva de Jorge Santos Neil, el ex director de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ordena su ingreso a una cárcel de forma preventiva.
La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones aceptó el recurso legal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y revoca la medida sustitutiva que el juez Fredy Orellana le otorgó.
En este caso, el ex funcionario del TSE quedó ligado a proceso en el caso Corrupción Semilla por los delito de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad con agravación electoral y falsedad ideológica con propósito electoral.
Ahora, el juez Fredy Orellana debe ordenar que Jorge Santos Neil sea ingresado a una prisión de manera preventiva, pero como está de vacaciones el juez que quede a cargo deberá dar cumplimiento a lo establecido por la sala.
TSE entregó informe al juzgado sobre cancelación de Movimiento Semilla
El juzgado pretende que se gestione los tramites para que la cancelación del partido salga publicada en el Diario Oficial.
La tarde de este jueves cinco de enero del 2024, Por petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, el juzgado séptimo solicitó al Tribunal Supremo Electoral, envié un informe respecto al cumplimiento de la orden judicial dictada el 27 de noviembre de 2024, en la que se ordenó la cancelación definitiva de la personalidad jurídica del Comité Pro Formación del Partido Político Movimiento Semilla y del Partido Político Movimiento Semilla.
Asimismo, el Juzgado pretende que se informe quien es el responsable de realizar los trámites para que la cancelación del referido partido político salga publicada en el Diario oficial lo antes posible.
De no cumplir la orden, en un plazo de dos horas con el ordenado en el párrafo anterior, se certificaron con docente en contra de la persona que resulta responsable, por lo cual dentro de plazo de 12 horas deberá informar a esta judicatura sobre el cumplimiento de la presente.
Postura del TSE:
Alrededor del mediodía de este jueves el Tribunal Supremo Electoral entregó el informe que solicitó la FECI.