El presidente Bernardo Arévalo sigue sin apoyo en el Congreso de la República para aprobar la reforma a la Ley del Ministerio Público (MP), que, según dijo, abriría el camino para remover a la fiscal general, Consuelo Porras.
Se preveía que en la sesión plenaria de este jueves 9 de noviembre se planteara el aval a esa propuesta; sin embargo, la ausencia de más de 100 diputadosprovocó que la junta se cancelara.
El presidente Bernardo Arévalo llegó el pasado 6 de mayo al Congreso para presentar una iniciativa de reformas a la Ley del MP.
Legisladores independientes, representantes del oficialismo, no lograron el apoyo de sus colegas, pese a que hicieron múltiples llamados a atender “el clamor popular” de destituir a la jefa del MP.
El mismo mandatario emitió un mensaje en sus redes sociales para instar a los parlamentarios a dar una respuesta favorable a la solicitud que hizo desde el domingo 5 de mayo, durante una cadena nacional, pero no fue suficiente.
Ni siquiera bancadas que anteriormente apoyaban al oficialismo se presentaron al hemiciclo parlamentario.
Diputados no apoyan la iniciativa de reformas a la Ley del MP que presentó el Ejecutivo.
Llaman a presionar a diputados
Autoridades indígenas también llegaron al Palacio Legislativo este jueves y durante una rueda de prensa llamaron a la población a exigir a los diputados de su departamento que aprueben el proyecto de ley.
“Ya vimos, a su debido tiempo, que los pueblos que se levantaron desde el 2 de octubre, aquí estamos dispuestos a seguir luchando”, manifestó uno de los líderes.