El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la cartera, los cuales ocurrieron durante la administración de Alejandro Giammattei.
Con el acompañamiento de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), las autoridades del MIDES detallaron en qué consisten las denuncias y también los hallazgos.
La primera es en contra de la empresa Coordinadora de Logística, S.A., a la que señalan por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y estafa en la entrega de bienes.
Mientras que la otra es para deducir responsabilidades por supuestas acciones ilícitas en un programa de dotación de insumos para la higiene en el hogar y alimentos.
Proyecto de mejoramiento de calles
Según detalló Carlos Orantes, director del Fondo de Desarrollo Social (FODES), en una auditoría interna se detectó el pago por el 96.02 por ciento de un proyecto de mejoramiento de calles del casco urbano de Palencia, correspondiente a 12 millones 075 mil 665 quetzales, con un pendiente de Q500 mil 613, 044.
Sin embargo, la obra presenta un avance del 57.29%, además evidenciaron que el material que se usó no cuenta con las especificaciones técnicas, por lo que se hizo la denuncia contra la empresa en mención.
No se entregaron insumos a los beneficiados
Mientras que la segunda querella surgió luego de visitas de campo en las que se determinó que en la aldea Maraxcó, del departamento de Chiquimula se tenía registrada la entrega de una dotación de insumos por un valor de Q1 millón 300 mil, lo cual no llegó a los beneficiados.
PUBLICIDAD
Las autoridades detallaron que se corroboró que hubo falsificación de la firma del presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), así como el sello de la entidad local.
La entrega correspondía a pilas, kits de limpieza, higiene personal, alimentos y tubos PVC, de lo cual solo recibieron insumos por 50 mil quetzales.
Más contratos
Según detallaron las autoridades, la empresa Coordinadora de Logística S. A. obtuvo varios contratos con el MIDES y su unidad ejecutora Fodes, relacionados con proyectos grises.
Y también con la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, todos pactados durante el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei. Asimismo, con municipalidades de Villa Nueva, Guatemala, y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.