Con el cierre del proceso electoral y de la oficialización de los resultados electorales, el Registro de Ciudadanos notificó este lunes 8 de enero sobre la cancelación de 11 partidos políticos.
Los partidos quedaron cancelados debido a que no alcanzaron el mínimo de votos requeridos para continuar existiendo o por no lograr ninguna diputación, tal como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Un total de 11 partidos políticos fueron notificados sobre su cancelación.
Las agrupaciones que dejan de existir son:
- PAN
- Podemos
- FCN-Nación
- Humanista
- MLP
- Unión Republicana
- Partido Popular Guatemalteco
- Partido Republicano
- PIN
- Mi Familia
- PODER
Esto establece la ley
Según el artículo 93 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la cancelación de un partido político procede cuando, en las elecciones para presidente y vicepresidente o en el Listado Nacional para diputados al Congreso, no obtiene por lo menos el 5% de los votos válidos emitidos.
También pueden ser cancelados si no postulan candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República o no promueven aspirantes a diputados en más de la mitad del total de los distritos electorales.
En ambos casos, para permanecer vigentes, las agrupaciones tienen que llevar por lo menos un representante al Organismo Legislativo.