El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sentenció este martes que Israel está perdiendo apoyo por los bombardeos de la Franja de Gaza que han dejado más de 18 mil muertos, por lo que ha opinado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debería cambiar su Gobierno de coalición, donde tiene a la ultraderecha como socio, porque no quiere la solución de dos Estados al conflicto de Oriente Próximo.
Comparta este artículo
“Este es el gobierno más conservador de la historia de Israel” y, al contrario de Washington, “no quiere una solución de dos Estados”, dijo Biden en un acto de campaña.
Lo anterior se trata de las declaraciones más duras que ha encabezado Joe Biden tras dos meses de conflicto entre Israel y Palestina. Cabe señalar que el gobierno norteamericano fue el único miembro del Consejo de Seguridad que votó la semana pasada en contra de una resolución que pedía un alto el fuego en la guerra de Gaza, una medida que no salió adelante debido al poder de veto que tiene EEUU en el organismo.
Por qué EE.UU. no está a favor de un alto al fuego
No es una falsedad cuando decimos que desde un inicio, la administración de Biden ha mostrado su apoyo inquebrantable a Israel para eliminar al grupo paramilitar Hamas, por lo que se opone a un alto al fuego porque considera que sería aprovechado por la agrupación palestina para rearmarse y atacar al estado Judío.
Biden se opone además a que Israel ocupe la Franja de Gaza tras la guerra y apuesta por que la Autoridad Nacional Palestina, que actualmente dirige partes de la Cisjordania ocupada, asuma también el Gobierno del enclave.
El mismo Netanyahu ha reconocido este martes que tiene diferencias con su principal aliado sobre el futuro de la Franja una vez terminado el conflicto.
Qué es lo que propone EE.UU. ante el conflicto
El gobierno estadounidense desea que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) gobierne Gaza tras la guerra, a lo que el primer ministro israelí se opone “Gaza no será jamás ni Hamás-stan ni Fatah-stan”, dejó en claro el bando de Israel en medio de la guerra y las muertes de mujeres y niños inocentes.
Por su parte, el Consejero de Seguridad, Jake Sullivan, mencionó en un foro organizado por The Wall Street Journal, que las futuras reuniones con las autoridades de Israel se trabajará los temas bélicos y cuánto tiempo más puede durar el conflicto
Con información de AFP