Autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron el retiro del mercado de más de 10,000 kilos (22,912 libras) de productos de carne molida cruda por la posibilidad de que estén contaminados con E. coli, bacterias que pueden provocar malestares como diarreaque puede ser sanguinolenta o acuosa, calambres estomacales e incluso vómitos o fiebre baja, sin embargo, los síntomas dependerán del tipo de microorganismo causando la infección.
Expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU indican que se debe hablar con un médico si presenta alguno de estos síntomas: diarrea o vómitos que duran más de 2 días, heces o pis con sangre, fiebre superior a 38.9 ºC, signos de deshidratación y signos del síndrome urémico hemolítico.

El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura (USDA) de EE.UU. anunció el pasado 11 de febrero que CS Beef Packers, LLC, un establecimiento de Kuna, Idaho, inició el retiro de múltiples paquetes de carne molida cruda producidos el 14 de enero de 2026.
¿Qué carne molida fue retirada del mercado?
Según se especifica en el comunicado del FSIS, los artículos de carne molida están sujetos a retiro son:
Cajas de cartón que contienen ocho cubos de 4.5 kilogramos de “Carne de res, molida gruesa, 73 L” con el código de caja 18601, “Consumir prefrentemente antes del 02/04/26” y marcas de tiempo entre las 07:03 y las 08:32 impresas en dos pegatinas en el exterior de la caja. Tanto la fecha como la hora están impresas directamente en el embalaje transparente del cubo.

Cajas de cartón que contienen cuatro cuos de 4.5 kg de carne molida fina de res clásica de Fire River Farms, 73 litros. Cuentan con el código 19583 y la fecha de consumo preferente corresponde al 02/04/2026. Las marcas de tiempo son entre el 07:03 y las 08:32 impresas en dos pegatinas en el exterior de la caja.
Cajas de cartón que contienen cuatro cubos de 4.5 kilogramos de carne molida fina de res clásica de Fire River Farms de 81 litros. El código de caja es 19563, la fecha de caducidad corresponde al 02/04/2026 y la hora entre las 07:03 y las 08:32 se encuentra impresa en dos pegatinas al exterior. Ambas fechas y horas se encuentran impresas en el envase transparente del cubo.
¿Cómo se descubrió la contaminación con E. coli?
Autoridades sanitarias detallaron que los productos objeto del retiro de alimentos llevan el número de establecimiento “EST. 630” dentro del sello de inspección del USDA, al exterior de la caja, e impreso directamente en el empaque transparente. Sus artículos fueron enviados a distribuidores en California, Idaho y Oregón para su posterior distribución a establecimientos de alimentación.
El problema fue descubierto durante las pruebas del FSIS en un cliente posterior, sus resultados de muestreo indicaron la presencia de E. coli 0145, sin embargo, no se han reportado casos confirmados de enfermedad por consumir la carne molida ligada al retiro.

Cabe destacar que la E. coli 0145, igual que el tipo más común (0157:H7), es un serotipo de E. coli, productora de toxina Shiga (STEC); y las personas pueden enfermarse por STEC entre 2 y 8 días después de la exposición al organismo.
Quienes se enferman con STEC 0145 presentan diarrea, a menudo con sangre y vómitos, aunque algunas enfermedades son más prolongadas y pueden ser más graves. Esta infección es generalmente diagnosticada a través de un análisis de heces, mientras que su tratamiento consiste en rehidratación vigorosa y otras medidas de apoyo.




