Por primera vez en la historia de Japón, la Cámara Baja del Parlamento aprobó el nombramiento de Sanae Takaichi como la primera mujer al frente del gobierno, considerada conservadora y una crítica del gobierno de China.
Sanae Takaichi, una política de corte conservador y nacionalista, ha ganado la carrera para presidir el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón. La formación la ha elegido como su presidenta este sábado, en una contienda que es algo más que unas primarias: la vencedora tiene una altísima probabilidad de convertirse en los próximos días en la primera ministra del país asiático, previa votación en el Parlamento.
Ahora la mujer de 64 años es designada por mayoría en la primera ronda de votación, momento que sorprendió a los presentes pues asumirá su cargo este martes, de acuerdo con la hora local, después de su reunión con el emperador de Japón.

Takaichi, fue designada como líder del Partido Liberal Democrático (PLD) desde el 4 de octubre después de que se tomara el poder por más de 4 décadas, su liderazgo muestra un cambio al ser la primera mujer y cambiar la coalición con el Partido de Innovación de Japón (PIJ) para abordar el financiamiento y tratados de paz.

El nombramiento, de confirmarse, sería histórico. Takaichi, de 64 años, se convertiría en la primera mujer en ocupar la jefatura del Gobierno nipón. En las primarias del partido se ha impuesto, en la segunda ronda, a Shinjiro Koizumi, actual ministro de Agricultura e hijo del exprimer ministro Junichiro Koizumi, por 185 votos frente a 156. Él aspiraba a ser el primer ministro más joven desde la posguerra.
“El PLD empieza una nueva era”, ha declarado Takaichi a sus compañeros de filas tras ser elegida, según la agencia Yonhap. También ha prometido que el partido, que ha gobernado Japón casi de forma ininterrumpida desde 1955, convertirá “las inquietudes de la gente en esperanza”.
La recién elegida sustituirá al frente de la organización conservadora al actual primer ministro, Shigeru Ishiba, que anunció a principios de septiembre que abandonaba la jefatura del Gobierno y la presidencia del PLD, después de menos de un año en el cargo. Ishiba llegó al poder en 2024 tras imponerse en unas primarias, precisamente, a Takaichi.
¿Quién es Sane Takaichi, la primera gobernadora de Japón?
La dirigente es conocida por su política conservadora, ella es la quinta persona en ocupar el cargo formando una nueva coalición.
Takaichi, una veterana que entró en política en los años noventa, es la máxima representante del ala dura del PLD. Ha ocupado numerosos altos cargos, entre ellos el de ministra de Seguridad Económica. Se confiesa una admiradora de Margaret Thatcher, la primera mujer que lideró un Gobierno británico: “Mi objetivo es ser la ‘Dama de hierro”, dijo la semana pasada en un debate con el resto de candidatos.
Después de ser elegida con el Congreso, se habló de su agenda política que al momento está saturada, incluyendo una visita con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en Tokio, el primer líder con quien se reunirá tras asumir el poder.
Desde que aspiró al poder, se hablaba de su línea política, narrando como revisaba los planes de guerra de Japón en medio de la conversación por el pacifismo, ella también hace música, uno de sus hobbies es tocar la batería para librarse del estrés.

