Este sábado 18 de octubre, los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), conocieron los amparos presentados contra la decisión del Congreso sobre el veto presidencial al Decreto 7-2025, con el que se aprobó la Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Consejos de Desarrollo.

A través de sus redes sociales la CC dio a conocer que “por unanimidad denegó el amparo provisional solicitado en las acciones constitucionales acumuladas por las que se señaló como acto reclamado el procedimiento utilizado para el rechazo del veto presidencial, así como la falta de competencia del Congreso de la República para la suscripción de la decisión contenida en el Acuerdo Legislativo 6-2025, por el que se dispuso tener por sancionado el Decreto 7-2025 que contiene la Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de los Proyectos de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, así como ordenó su publicación en el Diario Oficial”.

La Corte determinó que la controversia radica en la interpretación y aplicación del artículo 178 de la Constitución, en específico sobre la oportunidad del veto, el cómputo del plazo para su presentación y su operatividad.


