Autoridades estadounidenses anunciaron el retiro del mercado de dos productos de salmón y lubina ahumados en frío por su posible contaminación con Listeria monocytogenes, una bacteria especialmente peligrosa para mujeres embarazadas, recién nacidos o personas con sistemas inmunológicos debilitados, capaz de provocar infecciones graves y, en ocasiones, mortales.
Funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunciaron que la empresa Haifa Smoked Fish of Jamaica NYcomenzó a retirar de manera voluntaria sus productos Haifa “Cold smoked salmon” de aproximadamente 226 gramos lote número 219 y “Cold smoked seabass” de 220 gramos lote número 212.

Todos los productos nombrados anteriormente están envasados al vacío en una caja de cartón con plástico flexible y fueron distribuidos en todo Estados Unidos a través de entrega directa a tiendas minoristas y distribuidores. Hasta el momento, según comunicó la FDA, no se han reportado enfermedades provocadas por la posible contaminación de este alimento.

¿Cómo descubrieron la contaminación?
Inspectores de alimentos del Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York descubrieron la contaminación después de tomar muestras que, luego de ser analizadas por personal del Laboratorio de Alimentos, contaban con la presencia de L. monocytogenes en ambos productos específicos pertenecientes a los números de lote mencionados.
El organismo regulador estadounidense emitió una serie de recomendaciones para que los posibles compradores eviten problemas a futuro relacionados con el consumo de ambos productos, e incluyen, en caso de haber adquirido uno de estos, devolverlos a la tienda en que fue adquirido para ser acreedores de un reembolso completo. Asimismo, puso a disposición de la población el número telefónico de contacto de la empresa.

La listeria es capaz de provocar dos tipos de enfermedades: invasiva e intestinal, de acuerdo con especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En el caso del primer tipo, ocurre cuando las bacterias se propagan más allá de los intestinos; los síntomas pueden percibirse a partir de las dos semanas posteriores a la ingestión de alimentos contaminados con Listeria y suelen incluir:
- Fiebre
- Síntomas similares a los de la gripa (dolores musculares y fatiga)
- Dolor de cabeza
- Rigidez de nuca
- Confusión
- Pérdida del equilibrio
- Convulsiones
En casos graves, las mujeres embarazadas afectadas por la enfermedad pueden presentar síntomas como:
- Aborto espontáneo
- Nacimiento de un niño muerto
- Parto prematuro
- Infección potencialmente mortal del recién nacido
En el caso de la enfermedad intestinal por Listeria, los síntomas incluyen:
- Diarrea
- Vómitos
- Al tornarse graves puede convertirse en una enfermedad invasiva

¿Cómo prevenir contagiarse de Listeria?
Especialistas de los CDC emitieron una serie de recomendaciones para evitar, en medida de lo posible, una infección por Listeria e incluye evitar ingerir los siguientes alimentos:
- Cualquier tipo de queso fresco no calentado, elaborado con leche pasteurizada o cruda
- Carnes “deli” sin calentar, cortes fríos
- Ensaladas preparadas en la sección “deli”, como las hechas a base de repollo, papa, atúno pollo
- Paté o pasta de carnes para untar refrigerados
- Pescado ahumado refrigerado
- Germinados crudos o ligeramente cocidos
- Melón cortado que se dejó fuera por más de 2 horas
- Leche cruda, yogur y helado sin pasteurizar
Asimismo, los expertos de los CDC incluyeron una serie de alimentos que pueden sustituir los mencionados en la lista anterior, para evitar así contagiarse o, en medida de lo posible, prevenir el contagio con este microorganismo.

