La Corte Suprema tiene previsto prohibir TikTok con una ley que podría entrar en vigencia el 19 de enero de 2025, por lo que el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a este organismo que retrase tal legislación hasta después que él asuma el cargo.
New York Post publicó que el nuevo mandatario electo hizo la solicitud este viernes a través de John Sauer, abogado general para la administración entrante de la Presidencia. Como representante legal, pidió a la Corte que posponga su audiencia sobre la prohibición de TikTok, alegando que buscarán una solución por “medios políticos”, después de que Trump asuma el 20 de enero.
La ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos podría entrar en vigencia el 19 de enero de 2025 Getty imágenes. (Drew Angerer/Getty Images)
“El presidente Trump solo posee la experiencia consumada en la negociación, el mandato electoral y la voluntad política de negociar una resolución para salvar la plataforma, mientras aborda las preocupaciones de seguridad nacional”, expuso Sauer.
Indicó que la solicitud de retrasar la prohibición de TikTok es en función de la “responsabilidad general por Estados Unidos”.
Donald Trump y TikTok
Donald Trump espera negociar con los representantes de la plataforma china, luego de que la compañía ByteDance recibió la orden de desinvertir en TikTok o enfrentar una prohibición total en Estados Unidos en base a una ley, firmada por Joe Biden.
Representantes legales de TikTok han alegado el derecho a la libertad de expresión como principio fundamental para que esta plataforma digital siga funcionando en Estados Unidos, pero esto no ha surtido efecto para las autoridades, quienes persisten en la prohibición.
“Creemos que la Corte encontrará inconstitucional la prohibición de TikTok para que los más de 170 millones de estadounidenses en nuestra plataforma puedan continuar ejerciendo sus derechos de libertad de expresión”, dijo un portavoz de TikTok por medio de un comunicado la semana pasada.
Aunque Trump se había mostrado renuente a TikTok, su posición cambió luego de que se comprobó que esta plataforma fue muy positiva para promocionarlo durante su campaña presidencial.