En los últimos 10 años se ha experimentado un aumento en el número de niños migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos no acompañados, desde México, Guatemala, Honduras y el Salvador.
Sin embargo, un gran número de menores son detenidos en México y deportados a su país de origen.
Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informaron que el martes 12 de noviembre, arribó al país un vuelo procedente de Villa Hermosa, Tabasco, México.
Retornados
De acuerdo con el informe, trajo de regreso a Guatemala a 10 núcleos familiares, incluyendo a 10 niñas y 8 niños. Sin embargo, también retornaron 56 niños y 22 niñas que viajaban no acompañados, en condiciones de vulnerabilidad que demandan atención y protección urgente.
A su llegada al Centro de Recepción de Migrantes Retornados, el IGM, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, activaron el Protocolo Nacional de Atención y Recepción de Niñez Migrante.
Protocolo Nacional de Atención y Recepción de Niñez Migrante
Tiene como propósito garantizar la protección integral de los derechos de cada niño, niña y adolescente retornado, priorizando su bienestar y seguridad durante el proceso de recepción y reintegración familiar.
Las niñas, niños y adolescentes fueron recibidos por los Oficiales de Protección de la Infancia (OPI) del IGM, quienes les brindaron acompañamiento cercano desde el momento de su arribo.
Tras completar el proceso de registro y atención inicial, la Unidad de Atención y Protección a la Niñez del IGM coordinó su traslado a un albergue de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, donde permanecerán hasta que se concrete su reintegración familiar, asegurando un ambiente seguro y de cuidado.